sábado, 6 de octubre de 2012

Camerún en Madrid

El 22 de diciembre de 2011, en el vuelo de Casablanca a Madrid regresando de Camerún, escribimos:

Nos volvemos a casa. ¿A casa? ¿A qué casa? A nuestra antigua casa a empezar una nueva vida. Hoy solo sentimos tristeza por lo que estamos dejando atrás; esperamos sentir pronto la ilusión de los nuevos sueños.

Dejamos atrás un hogar, una familia, unos amigos y una ciudad que nos ha hecho muy felices. Dos años y medio de miedos, aventuras, experiencias, alegrías y tristezas, que probablemente nos hayan cambiado más de lo que imaginamos.

El retorno no será fácil, pero seguiremos el consejo que Diego Dussuel nos dio al despedirnos en el Bunker: "Disfrutad de los placeres de España".

Han pasado más de nueve meses y tenemos la sensación de haberlo hecho lo mejor que hemos podido. Como pronosticábamos, la vuelta no fue nada fácil, pero seguir escribiendo el blog nos ayudó a sentirnos todavía un poco en Camerún. En realidad, no solo el blog, sino millones de recuerdos traídos en las maletas y en los ojos. 

Los motivos cameruneses inundaron la casa

La adaptación a la vida europea fue complicada, pues todo nos recordaba demasiado a nuestras aventuras en Yaundé. Por ejemplo, el día que llegamos a Madrid no teníamos luz en casa, como en Camerún, y nuestros teléfonos no funcionaban y tuvimos que ir a un call-box a la española (¡y lo que nos costó encontrar una cabina!). 

A dos velas

Las visitas de amigos, los emails, las fotos, las conversaciones por skype, los mimos de Lili y los guisos cameruneses de Hortense, ayudaron a hacer esta rentrée un poco más agradable.

Haciendo turismo con Hortense
Jugando con Lili en la terraza
Comiendo pistache con couscous de maiz

Nos quedan mil historias por contar, mil sitios que enseñaros y mil recuerdos que escribir, y supongo que de vez en cuando lo iremos haciendo, pero con mucha menos frecuencia. Ahora estamos preparando las maletas para otro lugar. Un lugar al que quizás nunca iríamos sin la precedente experiencia camerunesa. Estos años en África han cambiado mucho nuestra forma de ver la vida (bueno, Vanessa, ya apuntaba maneras), nos hemos dado cuenta de lo grande que es el mundo y de las ganas que tenemos de descubrirlo y de vivirlo.

Yaoundé -> Madrid -> Santiago de Chile

Sin todas las aventuras camerunesas, seguramente nunca me hubiese liado la manta a la cabeza para acabar en la otra parte del mundo. Y ahora, miradme, acá estoy, en Santiago de Chile, empezando una nueva vida y esperando ansioso que lleguen mi polola y Liliana para comenzar un nuevo blog.


Muchísimas gracias por habernos acompañado en estas aventuras.

7 comentarios:

  1. Mucha suerte en la nueva aventura y espero que nos podamos juntar en algún lugar a compartir un poco mas de viaje!!! un fuerte abrazo a los dos!!

    PD: Lili se ha echo un tigre!!

    ResponderEliminar
  2. Si pensáis que os vais a librar de nosotros por iros a otro continente, estáis muy equivocados!! Gracias a vosotros por enseñarnos Camerún y hacernos sentir en casa, como os descuidéis nos vemos en los Andes jugando u;)

    Mil besos, I&C

    ResponderEliminar
  3. Ofu!! me habéis hecho llorar. Sois una pareja increíble, llena de alegría, energía y cariño. Por eso la vida os seguirá cuidando y regalando experiencias y buenos momentos. Desde luego que continuaré haciendo seguimiento en Chile. Un abrazo muy muy fuerte.
    Paula

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor estoy sensible hoy, pero se me han envidriado los ojos...
    Os deseamos miles de buenas experiencias en este nuevo destino. Ya sabéis que algunos esperamos ansiosos vuestras palabras!!!
    Muchas gracias por compartir con nosotros estos pedacitos de vida, y gracias por muchas cosas más...
    Nos encontramos en algun lugar del mundo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Os deseo de todo corazón muchísima suerte en vuestra nueva aventura,en vuestro nuevo sueño. Simplemente me gustaría daros las GRACIAS. Habéis sido increíblemente generosos, compartiendo cada experiencia y cada retazo de vida de vuestra cotidianidad en Camerún. GRACIAS por hacernos partícipes de alguna manera de esas pequeñas aventuras,por hacernos disfrutar desde lejos, y por hacernos sentir vuestra emoción y sensibilidad de un modo tan cercano. GRACIAS y buena suerte. Os la merecéis por ser tan VALIENTES y por CREER en vuestros sueños:-D.

    ResponderEliminar
  6. demandé l'ombre de la mort.

    Editorial andante Madrid Espagne

    Auteur: Bassi Ebenezer





    synopsis

    L'ombre de la mort est en fait découvert par le lecteur dans la mystérieuse source de notre inconscience: éveil révèle les vérités cachées de notre principe. Ce travail, fruit de leurs pensées pures et d'amour, est un essai sur la quête de soi et la vie réelle, vous voulez compartiir au lecteur de trouver la paza au milieu de cette réalité complexe. Quelque part dans votre esprit, il est un concept qui, selon l'auteur, nous ... peut conduire à apprendre plus que ce que nous savons. Nous ne devrions pas trouver votre réponse de notre inconscience, car il est en nous, juste ouverte sur le monde et ne pas avoir peur de l'exprimer quand vous trouvez.


    Auteur Bio

    Bassi Ebenezer, jeune écrivain né dans une famille pauvre dans le village appelé Dibom province littorale du Cameroun, et vit maintenant à Pampelune. Cela nous amène à découvrir leurs études une aube nouvelle dans la recherche de notre essence. Après plusieurs publications, l'auteur ouvre une porte à l'espoir de l'éveil des valeurs humaines et la découverte de connaissances par-delà. En 2007, il publie son premier livre intitulé, Les petites choses, telles merveilles. En 2010, la magie de notre amour, et en 2012, Le Messager.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo