domingo, 29 de noviembre de 2009

Luces de Navidad

Sobrevolar el Sáhara ha sido la sensación más extraordinaria de toda la aventura africana. Quizás por los nervios del viaje o quizás porque fue el momento en que realmente nos dimos cuenta de que el avión esta vez no aterrizaría en Marruecos, sino que continuaría bajando hasta un lugar del que no sabíamos absolutamente nada. Dentro de tres semanas volveremos a sobrevolar el desierto, esta vez en dirección contraria y de noche. Lo viviremos con otros nervios, los de volver a casa con miedo al frío y con ganas de abrazaros. Esta vez no podremos disfrutar de los kilómetros infinitos de arena, no veremos nada.
¡Qué diferente es la noche africana de la noche europea!



Pasaremos de la oscuridad más absoluta a las miles de luces de Navidad que iluminan Madrid.

martes, 24 de noviembre de 2009

Durante la semana

Hay que aclarar que la vida en Yaunde (leído "Yaúnde") no es tan exótica como pensáis. Al principio todo nos llamaba la atención, pero ya nos vamos acostumbrando incluso a las cosas más asombrosas. 
Esta última semana no ha sido muy fructífera en cuanto a anécdotas se refiere. Desde la grabación del videoclip (que todavía está en fase de montaje) apenas hemos hecho nada reseñable. El viernes llegó rápido con la rutina semanal de trabajo, una en la embajada y otro desde casa y en la casa, las clases de francés, las cervezas en el Búnker (bar de moda en rond point Nlongkak), las cenas con la tribu catalana y los capítulos de Mad Men

Al menos Vanessa ha tenido un finde bastante relajante con masajes el viernes y día de piscina el sábado. El domingo tuvimos la fiesta de cumpleaños de Amparo, con una comida en el campo preparada por Sergio (un amigo angoleño que bien merece una entrada completa en el blog explicando su vida). 

Todo esto no ha dado para mucho y a medida que avanzamos vemos que es complicado escribir casi a diario sobre nuestra vida. Es difícil encontrar temas, tiempo y fotos (sobre todo desde que el cargador de la cámara se perdió en la jungla) para mantener la atención de nuestros seguidores. Pero no os preocupéis, nos debemos a nuestra audiencia y seguiremos aprovechando cualquier oportunidad para salir, disfrutar y después contarlo en el blog.
Hoy por ejemplo tengo la visita a Higuita para ver el partido Barça-Inter.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Con la música a otra parte

Los domingos en Yaundé nunca son aburridos. En esta ocasión no fue un partido de fútbol sino el rodaje del nuevo videoclip de Avaghys, el grupo de moda en Camerún. Como ya sabéis somos fans de todos los grupos que surgen a nuestro alrededor (Los Marcelos, Orleans o Pop Robinson) y aquí en Yaundé hemos vuelto a caer, a pesar de que no ha sido fácil aprenderse las canciones en etong (una de las 250 lenguas del país).
 
La cita era el domingo a las 10:00 en casa de Nieves. Nos tomamos la mañana con tranquilidad y llegamos como marca el rito camerunés, una hora más tarde. Sin darnos cuenta nos encontramos en medio de un auténtico plató de rodaje, bajo las órdenes del músico y del director del vídeo. Las primeras escenas fueron unos simples saludos y sonrisas a la cámara, pero la cosa se fue animando y terminamos vestidos como mamás africanas con el kaba ngondo, bailando, tocando la batería y la guitarra y disfrutando de lo lindo.

Próximamente nos podréis ver en todas las cadenas de televisión camerunesas o en el canal de youtube de Avaghys.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Crónica

Nota: Esta entrada es un poco antigua pero a Vanessa le gustó especialmente. Por cierto, tras el intenso fin de semana prometemos noticias del partido que enfrentó a la Unión Europea contra Camerún, del partido que clasificó a los Leones para el mundial  de Sudáfrica 2010 y del rodaje de un videoclip de nuestro amigo Ghislain (http://www.myspace.com/avaghys). No hay que perderse las próximas entradas del blog.
Yo no estuve en el campo pero también viví el Atleti-R.Madrid en directo, en un bar debajo de casa a través de la cadena SuperSport. La hora del partido (22:00) aquí es bastante tarde y no había mucha gente viéndolo. En realidad, verlo tampoco es la palabra. Estaban en el bar bebiendo cervezas y whisky y charlando con unas cuantas mujeres y con el camarero, que vestía una camiseta de la Naranja Mecánica. Ya es la segunda vez que bajo a ver un partido y tengo algunos conocidos. Los dos más importantes son un señor enorme que me invitó el otro día a una mazorca de maíz y a un plátano (que es lo toman con la cerveza) y otro tipo conocido entre sus amigos como Higuita. 

Higuita conocía bastante bien a todos los jugadores del Madrid (excepto a Garay) y se alegró bastante con el gol de Marcelo (pronunciado en italiano). Con el 0-3 los personajes se centraron más en las bromas entre ellos y en ciertos comentarios a las mujeres que continuaban bebiendo whisky y aumentando su borrachera. Justo con el 1-3, una de ellas preguntó de dónde era "le blanc" (el blanco), que si era de Marruecos o de Egipto (no es la primera persona que lo comenta) y cuando le dije que era español su interés en mí aumentó. Menos mal que en ese momento salió Higuita en mi ayuda, diciendo que yo era el embajador de España (que me perdone Spiegelberg). Tras esto y el segundo gol del Atleti, se centró de nuevo la atención en la pantalla y se vio con expectación el final del partido. Nada más acabar, ya eran las 24:00, me marché a casa, que no son horas de estar en la calle y menos en esa compañía. De todas formas creo que tendré que ir allí a ver el Barça-Inter y retomar el contacto con Higuita.

Nota.2: De momento pongo esta foto, pero prometo obtener una instantánea de Higuita el próximo día. Para quien no lo sepa, Higuita es el portero que corre detrás de Roger Milla (estrella de Camerún en los '80 y '90) en el partido que eliminó a Colombia del Mundial de Italia '90.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi amigo de N'koleton

La compra es siempre complicada y más aún cuando no conoces los precios ni la forma de comprar. Aquí en los supermercados de barrio normalmente no hay ni fruta ni verdura y tienes que ir a los puestos del mercado. Ya el primer día surge el problema: ¿Cuáles son los precios? o ¿cómo pides las cosas si ni siquiera sabes los nombres de las verduras en francés?
mercado de Yaundé

Lo más sorprendente es que no puedes pedir un kilo, porque no existe. Las medidas que aquí se utilizan son los montones (“tas” en francés), que pueden ser pequeños (de 3 ó 4 piezas) o grandes (de hasta 10 tomates formando una pirámide perfecta). Su precio varía desde 100 a 500 CFA (por lo menos ese es el precio que me dicen a mí, que soy blanco). Esto mismo pasa con las naranjas, las patatas e incluso con el carbón que usan para cocinar. Así que el primer día empiezan a preguntarte cuánto quieres de tomates o de judías y tú sin saber qué decir porque no hablas bien francés y no ves los precios ni la báscula por ninguna parte. Al final, sin darte cuenta, acabas con una bolsa llena de verduras y no sabes cuánto llevas ni cuánto has pagado por ello. Pero, poco a poco vas aprendiendo, preguntas los precios en otros puestos, escuchas lo que les cobran a los demás y te vas haciendo una idea.


A pesar de todo es divertido ir al mercado. Yo de momento voy siempre al mismo puesto, ya que el tendero me ayuda con el francés, hablamos de Eto’o y por qué se fue/lo echaron del Barça y además ya me hace precio de amigo y “petits cadeaux”.

Así que de momento seguiré comprando en el mercado de N’koleton, en la calle Marcus Etoundi, que es donde se mueve la gente de mi barrio, de “mon quartier”. 

sábado, 7 de noviembre de 2009

Chez nous!

Me costó un mes encontrar casa, otro mes que la arreglasen y otro mes amueblarla entre los dos. Ser fan de Ventdelplà y hablar un poco de catalán me sirvió para que Enginyeria Sense Fronteres me prestase una nevera, unos colchones y unas sábanas. Nieves nos dejó la cocina, la lavadora y los cubiertos. ¡¡muchísimas gracias!! Don Atien, el manitas, nos hizo la cama y compró el colchón. La casa empezó a tener pinta de casa, aunque seguía tan vacía que jugábamos al fútbol (con el balón de José Manuel) en el salón.

jugando al fútbol en el salón
Tuvimos que esperar más de dos semanas a que estuviesen listos los muebles de mimbre. Mientras tanto nos hicimos un sofá con los colchones y una mesa con la maleta dura.


Ha pasado casi un mes y medio y, después de numerosas búsquedas e incursiones en mercados, tiendas, supermercados y lugares varios, ya tenemos Internet, lámparas, almohadas, tendedero, mosquiteras, plancha, estanterías, barras y telas para las cortinas… Tenemos incluso unas tacitas de café, prestadas por Amparo, que de momento no podamos usar porque no tenemos cafetera, pero lucen mucho en la cocina.

rica ensalada de aguacate en nuestra maleta-mesa
¡por fin llegaron los muebles!
la cocina también empieza a tener cositas
Estas últimas tres semanas Isabel ha ocupado la habitación y el baño de invitados, pero ya ha encontrado casa (es nuestra vecina del segundo), así que dicho cuarto os está  esperando. En fin, poco a poco llenamos esta casa tan grande con nuestras cosas…
 
…petit a petit se convierte en nuestra casa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Adaptación

Cuando decidimos mudarnos a Yaundé mi mayor preocupación era que Coque, sin oficio ni beneficio, no aguantase más de un mes en esta nueva ciudad. Pensaba que bastarían unas pocas semanas para que se subiese por las paredes y me dijese: “vámonos de aquí”. Ya ha pasado un mes y diez días desde que llegó y la preocupación ha desaparecido. Después de estar dos días enteros con él en casa, sin poder ir a trabajar a causa de un esguince que me tiene con la pata en alto, me he dado cuenta de lo bien que se ha adaptado a la vida camerunesa. Ha conseguido crearse una rutina independiente a la mía, y se ha convertido en el blanco más popular del barrio.

Hoy le he propuesto que se tomase la mañana libre, ya que yo no me puedo levantar de la cama, y se ha negado en rotundo. No ha cedido ni siquiera a mi mejor propuesta:“ver un capítulo de la 5ª temporada de The Wire”. “¡¡Con todas las cosas que tengo que hacer!!”, me ha dicho, y se ha marchado al mercado a hablar con su amigo del puesto de verduras y después al supermercado a descambiar una regleta defectuosa. Ahora está buscando información (recetas de Blanca Calvo) para preparar el club de lectura que va a proponer a la biblioteca del centro cultural español y esta tarde se irá con sus colegas al bar de enfrente a ver al Barça. 

¡Bien por Coque!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primer Viaje

Es imposible desprenderse de algunas costumbres españolas, como la de quejarse cuando te ponen una caña sin tapa o la de aprovechar cualquier puente para escaparse de la ciudad. De ahí que fuese tan fácil ponernos los nueve de acuerdo y salir pitando el viernes de Yaundé, rumbo Kribi, el principal destino turístico de Camerún. Un lugar tranquilo con unas playas ví­rgenes increí­bles. El sitio perfecto para desconectar de la locura de la capital y comer en la playa gambas recién pescadas.
 ¡¡Qué bien sienta nadar en el mar en noviembre!!

Hemos pasado unos días muy divertidos, con sus aventuras e imprevistos, ¡claro! Si no, no sería Camerún. Pero volvimos a casa el lunes contentos del viaje, relajados y con las pilas recargadas, aunque también con una mochila menos (que se perdió en medio de la selva) y un esguince playero.