domingo, 28 de febrero de 2010

Febrero en imágenes

¿Orden?
El juego
Unidos
Obama est métis
De paseo por la playa
Esperando la comida
La vecina
Tijeras
Doña Elia
Clases particulares
Italian Film Festival. Rovinj

viernes, 26 de febrero de 2010

Españoles en el mundo: Camerún

El próximo martes a las 22h se emite en TVE el programa de españoles en el mundo sobre Camerún. Nos descubrieron gracias al blog, pero les dimos esquinazo... A pesar de todo os recomendamos el programa, será un buena manera de que conozcáis y veáis este país. Además algunos sitios ya os sonarán...
Si no podéis verlo ese día, pinchad aquí.

martes, 16 de febrero de 2010

Tercer viaje: Limbe

Apenas ha pasado un mes desde que volvimos a Yaundé, pero ya hemos disfrutado de nuestro primer puente y, por tanto, de un nuevo viaje para descubrir Camerún. Tras varias ideas iniciales sobre el posible destino, la opción de Limbe (una ciudad del litoral no muy lejos de Nigeria) fue la que ganó. Playa, descanso y ver el monte Camerún (la montaña más alta del África occidental) eran las consignas con las que partíamos y todas ellas se cumplieron.

Monte Camerún a nuestras espaldas

Los ocho de la comitiva partimos el jueves por la mañana con dos taxistas de confianza: Silvestre y Vincent. Esta vez Amparo se perdió el viaje porque estaba ocupada con Castellanoleoneses por el mundo. Nosotros nos perdimos el desfile de cientos de niños por el bulevar 20 de mayo que cada 11 de febrero celebran la Fiesta de la Juventud. Otra vez será.


En esta ocasión preferimos ir a visitar a Fernando y Ana Lisa (un sevillano muy gracioso y una italiana españolizada que prepara una paella y un salmorejo de chuparse los dedos). Dos señores anfitriones que nos hicieron disfrutar de lo lindo en Limbe. 

  

Playas de arena negra (por su origen volcánico), colchonetas para hacer cabriolas, olas (con tabla incluida, para poner en práctica lo aprendido en Santoña) y esperas interminables para comer, en esto se nos fue el primer día en Limbe. 

excursión por la selva
hasta llegar al lago-cráter

La segunda jornada hicimos una excursión a un lago, mucho más tranquila eso sí que la ascensión a la montaña en diciembre. Aún así, no nos libramos de negociar con el chef del pueblo, un señor sentado en un sillón coronado con colmillos de elefante, que por el módico precio de 20.000 FCFA nos permitió conocer lo que se ocultaba en su territorio y nos cedió a cuatro guías para llegar hasta un antiguo cráter convertido en lago. Aunque estuvo todo el rato lloviendo (es uno de los lugares más lluviosos del mundo), la caminata por la selva fue divertida y nos permitió conocer de dónde y cómo salen las piñas.

¿Pero las piñas no salen de las palmeras?
PD. En Limbe encontramos esta casa... ¿a qué os recuerda?

lunes, 15 de febrero de 2010

Fête de la Jeunesse

No paráis de pedirnos que colguemos el vídeo de Avaghys para ver nuestra actuación estelar. No os impacientéis. El montaje se está retrasando por problemas técnicos. Pero el artista no pierde el tiempo. Aprovechó su estancia en Jaén para grabar un nuevo videclip y aquí en Yaundé continúa con sus conciertos, a los que no faltamos. El último tuvo lugar el miércoles pasado, víspera de la Fiesta de la Juventud, en el Jardin des Arts. En esta ocasión sorprendió con un trompetista a un público entregado.

¡Esperamos ansiosos la próxima actuación!

lunes, 8 de febrero de 2010

La vuelta al cole

Volver al trabajo diario está siendo duro y por eso hemos dejado un poco apartado el blog esta semana. Sí, es Coque el que escribe está entrada y sí, es él el que ha comenzado a trabajar.

Casi sin planteármelo he iniciado una aventura en el colegio Jesús-María en el barrio de Simbock. De momento no de profesor, aunque todo se verá, sino en la secretaría del centro. Tres de las cuatro personas encargadas de los temas administrativos están de baja, así que me pidieron que les echase una mano. La verdad es que ambas partes estamos encantados. A mí me sirve para estar más activo y a ellas para poder continuar con la vida diaria de la escuela. De momento en el colegio sólo hay dos cursos, con unos 150 alumnos, pero están ampliándolo para aumentar el número de clases y así abarcar toda la secundaria.

Una de las mejores cosas de esta nueva aventura, es el viaje de una hora que me pego cada día para llegar al cole. Tengo que coger dos taxis, el primero de Nlongkak a la Poste y el segundo hasta Mendong-Tradex, y una vez allí cojo una moto, para poder acceder por la pista de tierra a l´ècole.


La semana pasada fue la fiesta de la fundadora de la congregación y preparamos unos juegos para todos los niños, desde sudokus y bailes hasta adivinanzas y deportes. Sin lugar a dudas, lo que más éxito tuvo fueron las estatuas humanas.


Por otra parte, sigo adelante con mis proyectos de difusor del español. En el centro cultural (CCE), empezamos el club de lectura con Viaje a la Alcarria, las reuniones las estoy ilustrando con unos folletos que cogí de la oficina de turismo y en los que todavía puede leerse el mítico: “Guadalajara, qué guapa es”. Además, me he unido al club de español para estudiantes y profesores que han organizado mis amigas Teresianas, Elia e Izaskun.

Por último, espero respuesta de ISF para ayudarles en sus proyectos de ingeniería.

Sin comerlo ni beberlo, me he convertido en cooperante, voluntario, coordinador, difusor y autónomo.

¡Aquí estoy dispuesto a todo!

lunes, 1 de febrero de 2010

La Crónica: la final

Ayer estaba expectante por poder ver mi primera final de la Copa de África. Lo malo es que di por hecho que el horario sería algo más europeo, a eso de las 19:30, como alguno de los partidos de cuartos. Pero me equivoqué, el partido empezó a las 17:00.

Tras pasar un agradable día de piscina de mucho nadar y poco comer, en cuanto empezó a anochecer (sobre las 18:00), volvimos tranquilamente a casa con la idea de hacer una comida-merienda-cena a la presumible hora del partido. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que en el bar de Higuita no había ni un sitio libre. Rápidamente preguntamos por qué había tanta gente viendo el partido por el tercer puesto, el guardián nos miró raro y le dijo a su amigo: "¡estos blancos no se enteran de nada!".

Entonces nos surgió una nueva duda. ¿Qué era mejor: adelantar la cena a las 18:30 y ver el final del partido en un sitio tranquilo comiendo un buen pescado o verlo en mi bar de siempre con las tripas rugiendo? La opción del pescado claramente ganó, así que nos fuimos al Bunker con la intención de ver los últimos minutos y la prórroga. Pero Egipto nos arruinó el plan marcando en el minuto '85. Este gol dejó a todo el bar con cara de tontos, gritando que había sido culpa de la sorcellerie (brujería) y que no era posible que un país que no es realmente africano se llevase de nuevo la copa del continente negro. 

En esos minutos vi a Ghana más decidida y jugando mejor, pero los faraones, partiendo de una buena defensa, consiguieron su tercer título consecutivo. Es extraño que el mejor equipo "africano" de los últimos años no se haya clasificado para ninguno de los recientes mundiales. Y es que como dice un amigo nuestro, hay equipos especializados en la Copa del Mundo y otros que simplemente no lo son. Esa es la diferencia entre Camerún y Egipto.

Viendo recibir el trofeo a Egipto, recibimos nosotros nuestro capitaine (tipo de pescado) y nos pusimos manos a la obra, ¡nunca mejor dicho!