miércoles, 26 de mayo de 2010

III Semana Cultural Española en Dschang

Si pensábamos que una semana era suficiente, el lunes pasado comenzamos otra aventura en Dschang, ciudad de la región del oeste a unas cuatro horas de Yaundé. La Universidad y la Embajada organizaron la tercera edición de la Semana Cultural Española y allí que nos fuimos Vanessa, Alberto del Campo (profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y bético) y yo, como acompañante y fotógrafo.


La primera tarde fue la inaguración de la Semana con discursos, himnos y ¡qué himnos!: el de Camerún (con su letra actual) y el de España (con la letra de antaño). Menuda sorpresa que nos llevamos al escuchar por primera vez en nuestra vida el himno franquista completo y  cantado por cameruneses (a dos voces). A continuación, tuvieron lugar las proyecciones de Mataharis y Los Lunes al Sol y sus consiguientes debates, en los que participamos animadamente.


El día fuerte de la Semana fue el martes. Comenzamos con el seminario de Alberto, con mucha más participación y entusiasmo que en Yaundé. Escuchar hablar de Curro Romero o de la sevillana que los béticos le han creado a Emaná en Camerún no tiene precio. 


Los alumnos de Dschang no podían ser menos creativos que los de Yaoundé, y ellos también prepararon una tarde-noche folklórica. Canciones como "Caballo de la sabana...", poemas propios, todo tipo de bailes, un desfile de miss y mister y la nueva edición del concurso "Los Sabios" con su mítico "Aplauso para el conocimiento".  Todo lo que vimos no se puede describir fácilmente, si alguien quiere detalles que lo diga y le explicaremos con fotos y vídeos lo que vivimos esa noche. En una palabra, impresionante. 


El miércoles, como clausura de la Semana, fue el día dedicado a la literatura hispanocamerunesa. Así, los autores de El carro de los dioses y Equinoccio se acercaron a Dschang para presentar sus libros y entregar los premios del concurso de prosa y poesía en español. Como fin de fiesta, proyectamos Iberia de Saura.


La Semana Cultural en Dschang es una adaptación del programa de Yaundé, pero con una involucración mayor de la Universidad y de los alumnos. La verdad es que para algunos  de los estudiantes (de filología española) éramos los primeros nativos españoles con los que podían charlar, así que nos trataron como a estrellas de rock, haciéndose fotos con nosotros y pidiéndonos autógrafos. ¡Toda una experiencia! 

El alto con traje africano es el jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas 
(doctor en filología alemana y animista)

  Ya nada nos sorprende...

martes, 25 de mayo de 2010

Final de la XIII Semana Cultural

La Semana ha continuado a trancas y barrancas. Nuestros invitados españoles llegaron a Yaundé el jueves bien entrada la madrugada y a las 9 de la mañana del viernes ya estaban  unos listos para impartir una masterclass a músicos cameruneses y otro para dar un seminario de cuatro horas a estudiantes universitarios. ¡Unos auténticos monstruos!
Fran, Álex y Adrián compartieron una mañana con balafones, flautas pigmeas, tan tans, sanzas, guitarras y bajos y descubrieron que en Camerún también se baila a ritmo de bulería.


Alberto, mientras tanto, explicó a los alumnos de la Universidad de Yaoundé I en qué los españoles nos diferenciamos del resto de europeos, a pesar de los tiempos globalizados que corren. Hablando de toros, fútbol y trovadores de las Alpujarras mostró además las diferencias entre los propios españoles.
El mismo viernes, el trío de Fran Molina Jazz-Flamenco dio un concierto, con gran éxito entre los diplomáticos (que se lo digan a los embajadores de Francia y EEUU) y el resto de asistentes al CCF. Si el concierto fue estupendo, no menos fue la despedida con las improvisaciones con los músicos cameruneses con los que habían compartido la mañana. Aunque estuvieron apenas dos días en Yaundé, la huella que han dejado es grande y profunda.


Lo del sábado fue cansadísimo pero a la vez muy divertido. Juegos populares, partido de fútbol, karaoke, scrabble y fin de fiesta con el concurso "Saber y Ganar" (Jordi Hurtado no aceptó nuestra invitación para venir a presentarlo, pero hay que reconocer que Gonzalo no lo hizo nada mal). Muchos alumnos de español de institutos, de la universidad y de la escuela normal superior acudieron al jardín de la embajada a disfrutar de la jornada deportiva y cultural.


La intensidad de las actividades fue aumentando y si el partido de fútbol fue interesante, no se quedó atrás el karaoke con Juanes, Mocedades o el Canto del Loco. Otra gran momento del día fue la entrega de premios con la actuación de la estrella del karaoke, con su camisa negra.


Y para finalizar la Semana tuvimos la "tarde española" con todo tipo de actuaciones de los alumnos de español. Desde obras de teatro (se atrevieron con la Fedra de Unamuno), hasta "clavelitos" cantados por una Tuna que nada tiene que envidiar a la salamantina.


Pero sin duda, lo mejor fue la canción de los hijos pequeños de Same y Billé, que tiene muchas posibilidad de convertirse en el himno oficial del Centro Cultural Español. Del resto de las actuaciones cabe destacar la aparición de un imitador de Antonio Banderas en la película Desperado.


La semana terminó con la entrega de premios de los concursos de pintura y literatura y la proyección de Mataharis de Icíar Bollaín. 
Muchos actos, mucha participación, mucho entusiasmo y mucha alegría.

¡Os esperamos en la XIV Semana Cultural!

jueves, 13 de mayo de 2010

Continúa la XIII Semana Cultural. ¡Ya es Jueves!

Tras tres días de actividades, hoy ha sido un día de calma. No por el programa previsto sino por culpa de la maldita nube de polvo volcánico. Hoy estaban programadas las primeras actividades de Fran Molina y del profesor Alberto del Campo pero el cierre de los aeropuertos de Sevilla y Casablanca el martes nos ha hecho cambiar de planes. Así que hemos aprovechado para realizar el ensayo general del karaoke del sábado, nueva actividad de este año y que creemos que será una de las más aplaudidas.

Ayer hubo otras dos actividades, una mesa redonda sobre la situación del español en Camerún en la Universidad de Yaoundé I, en la que participaron: Sosthène Onomo, jefe del departamento de español, Andrés Mah, profesor de literatura española contemporánea y Gonzalo Vega, Director del Centro Cultural Español de Yaundé. Un animado debate sobre la importancia y crecimiento del español en este país bilingüe.

También proyectamos dos películas: Los Lunes al Sol e Iberia en el Centro Cultural Francés, con una buena aceptación por parte del público e incluso aplausos tras la aparición y el taconeo de Sara Baras. Nosotros, a la salida, lo que aplaudimos fue el taconazo de Forlán.

¡La colonia española no se pierde una actividad!

martes, 11 de mayo de 2010

XIII Semana Cultural Española: ¿Sobreviviremos?

Llevamos dos días de semana cultural y no sé si aguantaremos hasta el séptimo. Todo sale bien y todo sale mal. Como todo en Camerún. Es un estrés constante porque parece que nada va a funcionar, pero al final todo ça marche. La inauguración estuvo muy bien, presentamos dos libros El carro de los dioses y Equinoccio, dos antologías, una de prosa y otra de poesía, escritas por autores cameruneses en español y publicadas por una editorial española (Puentepalo, con el apoyo de Casa África). Esta es una de las cosas más que me ha sorprendido, pues tienen 250 lenguas y eligen el español para escribir. Os recomiendo descubrir esta incipiente literatura "hispanocamerunesa"

En la universidad

La conferencia de Isabel sobre "La mujer española en el siglo XXI" fue muy aplaudida por su forma y su fondo, como nos dijo Hortensia - una camerunesa, que este verano irá a Madrid a estudiar con una beca de verano de la AECID, y cuya gran ilusión es poder descubrir la Alcarria, después de haberse leído Viaje a la Alcarria en el club de lectura (la casa de Auñón ya está reservada para ella)-. Una mujer camerunesa que se va ella sola un mes a España y deja aquí a su marido y a sus hijos. Algo bastante común en la mujer española del siglo XXI, pero muy difícil de encontrar en la sociedad camerunesa.


Dene siempre sabe elegir sus temas. El año pasado analizó la figura de Buñuel y este año nos ha descubierto a otro aragonés: Javier Tomeo. Tan bien nos ha presentado la vida y obra de este escritor que hemos salido todos deseando leer más cuentos suyos. Para mí, después de llevar toda la mañana luchando contra la nube de humo que iba cerrando todos los aeropuertos de los que tenían que salir nuestros invitados, primero Sevilla y después Casablanca, ha sido el único momento feliz y de relax del día. Creo que voy a ir a ver al sorciere (brujo) a ver si tiene algún remedio para echar al humo negro de nuestra vida  y que no lo deje salir de Lost.

Telemadrid: Madrileños por el Mundo

Tras el esquinazo que dimos a Españoles en el Mundo, al final saldremos en un programa de televisión. Aunque Vanessa y yo no somos las estrellas del programa, vamos a aparecer próximamente en Madrileños por el mundo

Coque tendrá su aparición en el colegio Jesús-María de Simbock, lugar al que fueron para que Yudith les contará su vida en Camerún, les enseñara la escuela y visitaran su barrio. Tuve la suerte de acompañarles durante todo el día y para ambas partes fue una gran experiencia. Vamos a ver cómo sale Coque en el programa (hablará de fútbol, como siempre).

Aprovechando que Isabel también es madrileña y que fueron al Centro Cultural Español, Vanessa saldrá hablando de fútbol también. Algo raro, pero que demuestra el interés que está mostrando últimamente por el próximo mundial. También aparecerá en el Bunker cenando un pescadito y mostrando por fin las imágenes del bar de moda. En el programa se escuchará además cómo se debe pronunciar correctamente el nombre del blog.

Todo esto a partir del 30 de mayo en las pantallas de Telemadrid. Han grabado dos programas en Camerún, nosotros apareceremos en el de las ciudades. Un saludo para Carla y Raúl.

lunes, 3 de mayo de 2010

....y un poquito perejil!

Tras varias semanas más o menos tranquilas, ha empezado el momento crucial del año para el Centro Cultural Español (CCE). Hasta finales de junio se concentra la mayoría de las actividades del centro y entre ellas la semana cultural, su decimotercera edición.

Para empezar la semana, el gato malo. Tras cinco días sin comer decidimos llevarle al veterinario de la antigua embajadora. Ya fue raro cómo lo conocimos (en un taxi por casualidad) pero más extraño fue conocer la clínica. Aunque se encuentra en Bastos (barrio de las embajadas y por lo tanto, un poco pijo) el local no es más que cuatro paredes sin puerta ni techo. El edificio donde tenía antes la clínica lo han vendido y le han echado, así que se ha instalado en ese cuchitril y se ha quedado tan ancho. Eso sí, pasó consulta como un auténtico profesional y nos dio las medicinas adecuadas para que Micho se recuperase. También el precio es razonable para un veterinario que atiende prácticamente en la calle.

Ese mismo día llegó una compañía española, invitada por la Embajada, para actuar en el Festival Internacional de Danza y Percusión Abok i Ngoma. La compañía Mar Gómez han sido los invitados y nosotros un poco los anfitriones. No era una de nuestras visitas previstas pero se ha convertido en una más de ellas. La verdad es que ha sido muy especial recibirles aquí y compartir con ellos todo lo bueno y lo malo que tiene Camerún.

Xavi impartiendo el taller en el Instituto Goethe
También ellos han disfrutado de su primera experiencia en África, aunque una de las actuaciones será mejor olvidarla. Ayer se desquitaron por completo con un éxito total en el Centro Cultural François Villon con toda la sala llena y con la presencia del embajador. Ahora se marchan a Accra, Ghana, para continuar con su gira por el oeste africano.


Sin duda, ésta ha sido una de las mejores semanas de nuestra experiencia camerunesa. Hemos compartido muchos momentos con nuestros amigos (cenando patas de pollo en la calle o en sitios pijos):


y hemos descubierto la magia de los burkinabé:


¡Gracias Xavi! ¡Gracias Xaro! ¡Gracias Meli! ¡Gracias Nica!
¡nos habéis hecho muy felices! ¡Que tengáis mucha suerte!