miércoles, 30 de junio de 2010

¡Somos ensamblos!

Con esta frase "¡Somos ensamblos!" terminó el partido de fútbol de ayer en el local de Higuita y compañía. Para quienes no sepan un poco de francés quiere decir algo así como ¡Estamos juntos!, pero es una traducción libre, ideada por los compañeros del bar, de la mítica despedida camerunesa "On est ensemble".

Los octavos de final del Mundial de Sudáfrica han continuado y yo con ellos. Como siempre, los partidos de las 19:30 nunca faltan. El único que no pude ver fue el del sábado ya que a esa hora estábamos cenando y despidiendo a Dene y a Óscar que comenzaban sus vacaciones en España. Pero esto lo compensé el domingo con maratón futbolero, viendo los errores arbitrales contra Inglaterra y México. El lunes, Brasil y su victoria contra un Chile muy alejado de la imagen que dio ante España.

Ayer por fin conseguimos que la reunión española fuese numerosa y llenamos el local. Una gran entrada para disfrutar de la victoria de la Roja, sufrir los comentarios de varios franceses envidiosos y conseguir que la mayor parte de los amigos del bar vayan con España. Ahora tengo una apuesta con ellos, si España llega a semifinales tendré que llevar una bandera ¿Alguien me presta una?

Nota: Pido perdón por la falta de material fotográfico

martes, 29 de junio de 2010

El Angelillo

Dos hermanos de Carabanchel querían venir a África y además querían venir conduciendo. Antes de nada debían encontrar el coche apropiado. Empezaron a buscar y dieron con un Nissan Patrol viejo pero robusto y resistente en un pueblo de la Alcarria. Les sonaba el nombre de esta localidad de todas las veces que habían pasado por esa carretera yendo al pueblo de su madre en Soria. Un sábado por la mañana pararon en Torija para conocer al Angelillo, el dueño del 4x4. Les pareció de confianza y unos días después empezaban su viaje al sur. Tal como anunciaba la publicidad, el Patrol es válido para alcanzar las partes más inaccesibles del planeta. Éste en concreto, de momento, ha conseguido llegar a Camerún y pasea con orgullo su matrícula GU-1117-E por la calles de Yaoundé. Si bien, dentro de poco estos dos aventureros terminarán su colaboración con la ong Zerca y Lejos, en Bengbis (a algunos  de vosotros os sonará de Madrileños por el Mundo) y proseguirán su camino hasta donde les lleve su todoterreno alcarreño.


PD. Prometo subir una foto mejor, a cambio de que alguien le diga a Ángel de Torija que su coche está en Camerún, sano y salvo.

domingo, 27 de junio de 2010

Los viajes con Álvaro

Álvaro nos dejó un comentario previo a su viaje en el que decía que estaba dispuesto a todo lo que le ofreciésemos. Así que en su único fin de semana en Camerún le preparamos unas cuantas actividades. El plan fue: sábado en el centro de recuperación y protección de primates de Mefou y el domingo paseo en canoas por el río Nyong.


En la reserva de Mefou los animales no están en libertad, pero el ambiente y los espacios no son los de un zoo habitual. Aprovechamos para pasear por la selva, ver chimpances, gorilas, monos, monicos y monetes. 


El paseo nos permitió además conocer la situación de los primates en Camerún y la labor de los voluntarios. El objetivo principal de la organización es recuperar a todos los primates que son sacados de su medio natural para, aunque esté prohibido, seguir siendo parte de la dieta camerunesa y atracción en los mercados.



Lo del domingo fue una excursión en toda regla. Lo mejor fue la compañía que llevamos, tan rara y diferente que es mejor describirlos:

  • Coque y Vanessa; autores del blog y residentes en Camerún
  • Isabel; vecina y madrileña por el mundo
  • Ana Velasco; profesora universataria experta en civilización romana
  • Eva; voluntaria en el colegio, jugadora de baloncesto y bailaora jerezana
  • Tim; londinense, corredor de maratón y profesor de inglés por unas semanas
  • Álvaro; artista maño y protagonista de las últimas entradas del blog
Iniciamos el viaje en Mvan, la zona de donde sale la mayoría de los autobuses de Yaundé. Ya es raro ver a algún blanco perdido por allí, pero un grupo de siete es una gran novedad o al menos esa es la sensación que nos llevamos. Salimos hacia Mbalmayo. Era nuestra segunda visita a esta ciudad y no será la última. Allí los siete cogimos un único taxi que nos llevase a nuestro destino, el centro turístico de Ebogo, a dar un paseo por el río Nyong en pirogue. 


Siempre decimos que nos sorprendemos de los sitios que conocemos y de verdad que no mentimos. La sensación de iniciar el viaje por ese inmenso río y con la selva tan cerca fue increíble. Con la única compañía del sonido de los pájaros y de los remos en el agua, dimos nuestro paseo en busca del árbol más grande del mundo.



Tras la comida, emprendimos el camino a casa. El taxista cumplió su palabra y vino a recogernos, nos montó a los 7 otra vez en su caja de cerillas y nos llevó sanos y salvos a Mbalmayo. Otra experiencia surrealista a unir a todas las que llevamos. (Aquí dejo el link del facebook de Vanessa para quien no lo haya visto todavía. Ha sido imposible colgarlo en youtube).


Momento del encuentro con nuestro amigo taxista
tras una pequeña caminata por la pista

sábado, 26 de junio de 2010

Hoy empiezan los octavos...

La fase de grupos terminó ayer y por aquí seguimos con el maratón de partidos. Aunque el de las 15:00 es bastante complicado de verlo, el hecho de tener varios bares debajo de casa nos permite conocer el resultado al instante por los gritos y por las vuvuzelas (que también aquí han llegado).

Tras la eliminación de Camerún, el mundial ha pasado a un segundo plano para los cameruneses y sólo los verdaderos aficionados continúan al día. Tuvieron tiempo para reírse de Francia, de quejarse de las eliminaciones del resto de selecciones africanas (excepto Ghana), se sorprendieron de que Italia cayera a las primeras de cambio y muchos quieren que España llegue lejos.

Gracias a la victoria de ayer todo puede ocurrir. Nuestra intención era ver el primer partido importante con un gran concentración española. Nos decantamos por uno de los sitios más futbolísticos de Bastos (barrio de las embajadas y cerca de donde vivimos todos). La reunión no fue muy grande, tan sólo 6, y además la rotisserie JC no estaba por la labor de dar importancia al partido y se negaron a quitar la música de la terraza para poder oír los comentarios del partido. Ante nuestras quejas nos ofrecieron subir a la zona VIP, pero eso sí con los precios de la zona plebeya. 

miércoles, 23 de junio de 2010

El artista

Álvaro Ortiz, más conocido como "el Artista", no vino sólo a comprobar cuánto se sufre en el montaje de una exposición en un país africano, sino también a participar en un encuentro de dibujantes de cómic (reunión de frikis), que organizamos en el Centro Cultural Español, y a impartir unos talleres para niños en la biblioteca Les Lucioles, en Oyom Abang, y en el colegio Jesús-María de Simbock. 


Por el día, los dibujantes cameruneses son como todos, hablan de mangas y superhéroes americanos, pero por la noche se transforman, se ponen a comer pinchitos de tripas y empiezan a hablar de tótems y reencarnación. Aunque quizá lo que más le sorprendió a Álvaro fue que todos tuviesen al menos un hijo. 


La experiencia con los niños fue muy divertida, pero agotadora. Gritamos, en francés y en español, nos enfadamos, nos volvieron locos, pero nos reímos mucho.


En el fondo, no son tan cabrones como quieren aparentar. Y nosotros tampoco...


PD. Más información en el Heraldo de Aragón.

martes, 22 de junio de 2010

Continúan los partidos

Gracias al bar de debajo de casa y a la tolerancia de Vanessa, he conseguido ver al menos un partido diario de esta segunda ronda. No me he perdido ninguno de las 19:30 (hora camerunesa) e Higuita y sus amigos ayudan a que los partidos aburridos de Francia e Inglaterra sean más amenos.

 

Lo del sábado fue otra historia, ¡menudo disgusto nos llevamos! Después de la derrota contra Japón, todo el mundo esperaba con ganas la victoria de los leones. Así que a la hora adecuada fuimos a ver el partido en una pantalla gigante que el señor de la tienda de la esquina había colocado. Desde que sonó el himno se veía que lo tenía todo preparado para la celebración y todavía más después del gol de Eto'o. Se volvieron locos, empezaron a correr desatados por la plaza. Pero poco a poco las esperanzas desaparecieron y dieron lugar a las críticas cada vez que Dinamarca marcaba. Antes de que el árbitro pitase el final, la mayor parte de los aficionados ya habían abandonado el improvisado anfiteatro con gritos y quejas contra los jugadores y el entrenador. 


Ayer, al menos España ganó y la pequeña colonia española que nos juntamos para verlo disfrutó de la victoria a la espera del partido del viernes. También tuvimos cervezas, de las grandes, pero echamos de menos la terracita de Paz que tanta suerte dio en la Eurocopa.

sábado, 19 de junio de 2010

El Noveno Arte

Aquí nada es fácil. Y el montaje de una exposición no iba a ser una excepción. A principios de mayo las cuatro cajas salieron de Lagos con destino Duala. Un mes después, cuando al fin dimos con ellas, la policía no permitía sacarlas de la frontera alegando que habíamos declarado obras de arte y, como todo el mundo sabe, el cómic no es un arte. Otra excusa más para intentar sacar dinero. A dos días de la inauguración finalmente llegaron las cajas. Empezaba entonces la odisea de convencerlos de que pintasen la sala antes de colgar los cuadros y no durante y después, como pretendían. En ocasiones, me siento marciana, les dices cosas lógicas, como que los focos tienen que estar dirigidos a las obras y no al suelo, y te miran como si les estuvieses pidiendo el cielo. 


Tras muchas discusiones y enfados, por fin, el lunes teníamos la exposición aquí, la sala medio pintada y al artista-comisario (Álvaro Ortiz) aterrizado. Y el martes a las 18h, sin saber muy bien cómo, todo estaba listo, con bandera, discurso del embajador y canapés incluidos. Vino mucha gente a leer, ver y disfrutar de estas obras de arte.

viernes, 18 de junio de 2010

A la moda

Atangana es como llaman en Yaundé a los blancos bien integrados en la sociedad camerunesa. A Coque se lo gritan cuando regatea el taxi o cuando coge la moto para subir el camino de tierra hasta el colegio. La verdad es que se lo está ganando a pulso, su última ocurrencia ha sido comprarse las chanclas de moda.

jueves, 17 de junio de 2010

Primeros partidos

Ya han jugado todos los equipos y aquí sufrimos todas las decepciones. Si el lunes fue la derrota de Camerún, ahora hay que unir la de España ante Suiza. Pese a todo, queda mucho mundial por disfrutar.

Si el fútbol normalmente es una locura en Yaundé, mucho más está siendo estos días. Por toda la ciudad se puede ver el ambiente, los bares con televisión repletos durante los partidos, sonido constante de trompetas y de gritos, juegue quien juege, y es el único tema de conversación en el taxi.

El partido inaugural lo vi con Óscar, uno de los mexicanos que viven aquí, y conseguí ver el partido de Francia contra Uruguay, pero a partir de ese momento se complicaron las cosas y no he vuelto a ver un partido completo.


El sábado nos tocó excursión (ya la contaremos en otra entrada) y tan sólo pudimos ver la segunda mitad del Argentina - Nigeria a través de las rejas de las ventanas de un bar. El domingo otra excursión, esta vez a la selva e incluso allí encontramos gente viendo el mundial.



Del resto de días poco que comentar. El partido de Camerún lo vi en la calle porque no  hubo manera de coger un taxi para volver a casa, el de Brasil comiendo un pescado y el de España sufriendo con el cónsul y su camiseta original de la Selección (enviada por valija).

Ahora toca esperar los próximos encuentros...

domingo, 13 de junio de 2010

Ecrans Noirs

Ha empezado el Mundial y Coque amenaza con convertir este espacio en "el blog de no-fútbol que solo habla de fútbol". Va a ser una dura batalla, pero haré todo lo posible para que no lo consiga. 


La semana pasada pudimos finalmente ver un poco de cine africano, gracias al festival Ecrans Noirs, el más importante del país, y además sin salir de casa, pues el centro cultural español fue por primera vez sede del certamen. Este año nos hemos perdido el Festival de  cine de Málaga (y nos consta que han echado en falta a los reporteros de Noticias Guadalajara), pero aquí también hemos tenido inauguración con alfombra roja, fiestas de famosos en el Hilton y sesiones maratonianas de cine. La guinda de la semana cinéfila fue conocer a una alemana que lucía un bolso de Documentamadrid 2006.

jueves, 10 de junio de 2010

Coupe du Monde 2010

Mañana empieza la copa del mundo o mundial como es más conocido en España. A pesar de la última victoria de España y los malos resultados de los leones indomables en los partidos de preparación, por aquí esperan que la final sea España - Camerún. Y así repetir la final de las olimpiadas de 2000.

Todo el mundo está ya preparado para los partidos que se nos avecinan y desde aquí contaremos cómo se vive el mundial, los partidos de Camerún y también los de España.

jueves, 3 de junio de 2010

De viaje con Alberto

Lo primero es disculparnos por el retraso de esta entrada. Llega con varias semanas de retraso pero no deja de ser interesante o eso esperamos.

Pocos aventureros se animan a venir a visitarnos, así que adoptamos como si fuese de la familia a cualquier español que se atreve a aparecer por Camerún. Hasta el momento nos habíamos conformado con enseñarles Yaoundé y como mucho, mandarlos a ver gorilas al centro de recuperación de primates de Mfou. Pero ahora que somos un poco más cameruneses, nos atrevemos a salir de nuestro territorio e irnos con la visita de viaje por el oeste. 


La semana cultural en Dschang no fue solo trabajo, aprovechamos cualquier minuto para escaparnos a descubrir las chefferies (jefaturas) de la zona. La curiosidad (profesional y personal) de Alberto es insaciable y gracias a esto conseguimos introducirnos un poco en la cultura bamileké. Fuimos a visitar a un jefe y aunque no era uno de los de toda la vida, tuvimos que simular que sí lo era y seguir las costumbres, como por ejemplo no tocarlo (al saludarlo no se le da la mano, se dan tres palmadas). No era un jefe tradicional, antes era policía y trabajaba en un cruce de la carretera. Tanto se aburría en ese enclave que compró un terreno, se construyó un palacio para él y un mercado para la gente de su pueblo. Se plantó el traje y las joyas tradicionales y se erigió en jefe del pueblo. Ahora recibe a los turistas con aire de misticismo y superioridad y a la salida les da un recibo.


También visitamos la chefferie de Foto en Dschang, donde el jefe había muerto dos semanas antes y sus 27 mujeres estaban de luto. Más bien toda la gente que dependía del jefe, pero especialmente ellas. La viudas deben permanecer hasta el día del entierro en una sala todas juntas donde duermen, comen y pasan el tiempo a la espera del entierro, compartiendo el sufrimiento. No pueden entrar a sus casas, pues todas las puertas son selladas el día que muere el jefe y no se vuelven a abrir, sino para el nuevo soberano. La imagen fue impactante, encontrar a las mujeres tiradas en el interior de una casa, que más parecía una cuadra, con la frente cubierta con una hoja de árbol del bosque sagrado y una botella de vidrio llena de más hojas del bosque sagrado. 

El 12 de junio es el funeral del jefe y será ese día cuando descubran quién es el nuevo chef del village. El jefe anterior ya ha dejado dicho quién será su sucesor, pero hasta ese día no se hace oficial. Sea quien sea el elegido y viva donde viva (aunque sea en Estados Unidos no se puede negar a ser el nuevo jefe.


La suerte (o la mala suerte) nos llevó a estar presentes en la fiesta nacional camerunesa en la que se celebraban además los cincuenta años de la independencia y la reunificación. Un desfile de más de tres horas con lluvia incluida e insignias para las personas más importantes y trabajadoras de Dschang.Vimos desfilar más de 60 colegios (pero con suerte ninguno nos cantó de nuevo el "Arriba España").



Nuestra última parada fue Foumban, una de las ciudades con más historia de Camerún. Un día lluvioso y frío nos acompañó en toda la visita pero eso no nos impidió visitar la ciudad, el palacio del Sultán y el mercado de artesanía. Conocimos toda la historia del sultanato en la visita guiada al museo del palacio e incluso le acompañamos desde su palacio a la mezquita. Era viernes y siempre que está en la ciudad sale y va andando hasta la mezquita para rezar con todo el pueblo. Fue un pequeño trayecto  a  pie que nos impresionó y nos trasladó a la época medieval. (Nada tienen que envidiar las ferias medievales de Auñón o de Arbancón).

 


El mercado de artesanía es uno de los más importantes de Camerún, según los lugareños de toda África. Se puede encontrar de todo y como siempre hay que saber regatear para obtener lo que quieres sin pagar una barbaridad. De artesanía compramos de todo, como se puede ver en el pequeño altar que ahora tenemos en casa.


Otro viaje más a apuntar a nuestra cuenta y una experincia más. Están siendo demasiadas en muy poco tiempo y contarlas en el blog nos ayuda a asimilarlas.


martes, 1 de junio de 2010

Mayo en imágenes

Aguantando el chaparrón
una por mamá, otra por papá
las misses
jazz-flamenco a ritmo camerunés
tal para cual
cual para tal
formalísimos
modernité?
soldado de Salamina
el jefe se mezcla con la plebe
¡tomates, oiga vendo tomates!
esperando al sultán
un abrazo para todos