miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡¡Cielos!!

Se dice que el cielo de Madrid es uno de los más bonitos del mundo. Es una cuestión que me ha intrigado, no por ser falsa sino porque allá donde vamos el cielo es una atracción y siempre esconde algo, ahora mismo me vienen a la cabeza la puesta de sol en Zadar, Croacia (el atardecer más impresionante según Hitchcock) o los atardeceres en Mallorca cerca de LLuc Alcari (descubiertos gracias a mi tío Fernando).

Gracias a las terrazas de la casa, hemos podido hacer fotos tanto de las puestas de sol como de los días de tormenta o simplemente del día a día para guardar un recuerdo de nuestra estancia en Camerún. De esta manera, después de un año tenemos un amplio catálogo de cielos con variaciones de colores, con diversos tipos de nubes y con distintas vistas de la ciudad.
Voilà una pequeña muestra

 

sábado, 25 de septiembre de 2010

La mosquitera

En septiembre, durante la pequeña estación lluviosa hace un tiempo bastante raro, pues ni llueve ni hace sol. Está casi siempre nublado y los sábados por la mañana no apetece mucho ir a la piscina, así que nos tenemos que buscar otras distracciones. Esta semana se nos ocurrió lavar la mosquitera que cubre la cama (y da un aire muy de Memorias de África a nuestra habitación). Cosa que parecía muy sencilla y que no nos iba a llevar mucho tiempo, hasta que nos dio por leer las instrucciones: 

“Lavar la mosquitera suavemente con jabón de litio en un cubo, no utilizar agua de lejía y no lavar o verter el agua de lavado en los ríos. Verter las aguas de lavado en un hoyo preparado al efecto y cubrir con tierra”.
 
La mosquitera está impregnada con repelente de mosquitos, por eso hay que tener tantas precauciones y no se puede meter en la lavadora y contaminar (más) las aguas. Esto lo entendemos y lo compartimos, así que la metimos en un cubo, pero no teníamos jabón de litio ni sabíamos lo que era. Buscamos en google sin resultado. Así que optamos por lavarla solo con agua, pero tenía demasiado polvo también impregnado. Se nos ocurrió leer las instrucciones en los otros idiomas para ver si nos daban alguna pista y nos las dieron todas, porque no aparecía el litio por ninguna parte, solo: “laundry soap o savon de linge o sabao para a roupa”. ¡Ay, las traducciones de los folletos de instrucciones! 

Lavando la mosquitera
Lavando la mosquitera en barreños

La lavamos con el jabón lagarto que lo quita todo y el problema llegó cuando tocó cambiar el agua y aclararla. Tuvimos que subir y bajar muchas veces al jardín para verter el agua debajo de la ventana de los Amigos de Paul Biya, el único lugar donde no crece el césped. ¿Por qué será?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Remedios de noche

Mientras Coque escribía el otro día una entrada en el blog sobre nuestros vecinos, yo devoraba un libro sobre Remedios, una vecina muy especial. Esta novela también es muy especial. Su autor, Xavier Martínez, además de escritor es bailarín y vino hace unos meses con su compañía (Mar Gómez) a bailar a Camerún. No solo nos regaló unos espectáculos fantásticos y unos días estupendos, sino que dejó en la biblioteca un ejemplar de su libro para que todos los lectores de Yaundé disfrutasen con una historia muy original, agria y divertida. 


El libro es especial además porque ganó el Premio de Narrativa Jóvenes Escritores Caja Castilla La Mancha-Valentín García Yebra, certamen que convoca cada año el Club Siglo Futuro (de Guadalajara). Así que hace tres años Xavi, de Barcelona, fue por primera vez a Guadalajara y recogió su premio de manos de Antonio Gala (y se comió unos canapés) en una ceremonia en el salón de actos del San José, cuyo inicio estaba previsto para las 20h, pero que probablemente se retrasó.


Y por casualidad, porque la vida es así, ese mismo día a las 20h30 estaba bailando en el escenario del Teatro Moderno de la capital alcarreña, presentando el montaje Dios menguante en el Festival de Teatro Urbano (fut). Noticias Guadalajara recoge ambos actos: el premio y el espectáculo, sin reparar en que la misma persona se había desdoblado y estaba en dos sitios al mismo tiempo.

Bailarines: Mar Gómez y Xavier Martínez / Fotógrafo: Jordi Pla

Haciendo memoria, Coque y yo nos acordamos de ver aquel viernes 19 de octubre de 2007 a un chico volando por la calle Mayor quitándose el traje y poniéndose una sotana.
¡Qué cosas tiene la vida!

martes, 21 de septiembre de 2010

La rutina

Desde mi llegada a Camerún las entradas en el blog se han reducido considerablemente. En las semanas que Vanessa pasó sola en Yaundé, el blog sirvió como medio de comunicación entre nosotros, unido al skype y al correo. Pero desde entonces una entrada semanal está siendo mi aportación a este diario particular.

Muchos creen que nuestra vida camerunesa es un ir y venir de historias increíbles, de anécdotas continuas y de aventuras inverosímiles. Y puede que sea así, visto desde fuera, pero para nosotros no es más que el día a día. Vanessa en el centro cultural con su trabajo, lidiando con gran cantidad de personajes y yo en el colegio peleándome con una marabunta de niños y de cosas por hacer.

Es verdad que luego intentamos que las horas libres sean entretenidas, aunque nuestra adicción a series (y al proyector) nos roba mucho tiempo (ahora mismo estamos inmersos en la segunda temporada de In Treatment). Aun así hemos hecho muchas cosas en estas semanas. Lo principal es que hemos aprovechado los últimos días en Camerún de Gonzalo (el cónsul) para pasar más tiempo con él fuera del trabajo, y así conseguimos cruzar los muros de la fortaleza que es la embajada de Francia para su cena de despedida. También logramos llevarle por fin a la briq (barrio musulmán) a que probase los pinchitos del 50/50 (cinquante-cinquante), sitio de referencia en cuanto a brochetas de carne se refiere.

Y no sin mucho esfuerzo, hemos conseguido también que arreglasen (¿completamente?) las averías de los baños después de dos meses de peleas con la propietaria, el fontanero, el encargado de mantenimiento y entre nosotros.

Por otra parte, hemos comprobado que el baloncesto no es tan seguido como el fútbol y para ver los partidos del Mundobasket nos hemos tenido que que pelear con los aficionados al karate que no querían cambiar de canal. Menos mal que íbamos con Matteo, el italiano, que impone más que nosotros.

A mí me ha dado tiempo a hacer de cicerone con los voluntarios del colegio (Marina, la bailarina y Miguel, el gemelo), tanto visitando la ciudad como conociendo la vida nocturna de Yaundé (bailes incluidos en el Carrousel, un famoso cabaret). Por su parte Vanessa se ha apuntado con Nieves a unas clases de gimnasia en la iglesia ortodoxa con vistas a la temporada de playa que empieza dentro de nada. Y Coque se ha apuntado a nuestras sesiones de yoga casero, dado que desde que ha vuelto de España todos le dicen "estás gordete".

iglesia ortodoxa por la mañana, gimnasio por la tarde

El problema es que no siempre llevamos la cámara con nosotros y creemos que las anécdotas sin fotos no resultan completas. Así que aquí queda un resumen textual de esta última semana a la espera de la llegada de Albert, el fotógrafo (nuestro futuro compañero de piso), de la vuelta de las lectoras (Ana y Dene), de nuestro primer encuentro con Javier Clemente y del inicio del Club de Lectura.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevos vecinos

Para quien no lo sepa, siempre hemos estado fascinados por los vecinos. Nos encanta inventar falsas historias sobre ellos y en alguna ocasión esta fascinación se nos ha escapado de las manos, pero esa es otra historia que no viene al caso.

 
En Camerún no hemos cambiado nuestros hábitos de espías (o cotillas) y en cuanto llegamos al edificio nos interesamos por los chinos que vivían en los bajos y por la rusa del segundo. Poco a poco fuimos conociendo parte de sus vidas (o al menos eso creíamos) gracias a los escasos encuentros en la escalera y por boca de los guardianes. Descubrimos que los chinos se dedicaban a hacer pozos y a emborracharse y correr por los pasillos en calzoncillos los sábados por la noche. Pero de un día para otro se marcharon y pensamos que se había acabado la diversión, pero nada más lejos de la realidad.

 

En el bajo que dejaron libre se instaló la Asociación Nacional de los Amigos del Presidente Paul Biya (ASNAPREBI). Si ya la remodelación del piso fue un acontecimiento (moqueta roja por toda la casa), no menos espectacular fue la puesta en marcha de la asociación. Banderas en el jardín de casa para no olvidar con quien vivimos y una gama de coches de lujo en el aparcamiento del edificio. En realidad, (todavía) no sabemos bien de qué se encargan o a qué dedican el tiempo libre, pero lo que es cierto es que la seguridad del edificio y la nobleza del mismo han aumentado considerablemente.


Además al segundo piso se han mudado las "ingenieras", como se conoce, entre la colonia española, a las expatriadas de Ingeniería Sin Fronteras (o mejor Enginyeria Sense Fronteres), que no solo dan mucho más juego y son más simpáticas que los amigos de Paul Biya, sino que hacen una lasaña y un brownie de chuparse los dedos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La rentrée

La vuelta al cole (la rentrée) ya está aquí y YO con ella, para alivio de Vanessa. Debo reconocer que el tema de los baños ha sido un quebradero de cabeza para ella y ya está todo prácticamente listo, para tranquilidad también de los seguidores del blog. A mí tan sólo me queda conseguir que le den al techo una capa de pintura y sé que con mis gritos y aspavientos eso se va a arreglar en un periquete.

Aunque para verdadero quebradero de cabeza, lo de Micio. Las últimas noticias son que no sólo desapareció el gato sino todos sus papeles. Así por lo menos, si le para la policía los tendrá todos en regla, incluso su pasaporte. La dejadez de Iberia en este tema está siendo increíble y esperamos que se descubra qué ha pasado realmente y paguen por ello.

En el colegio ya están todos incorporados: directora (a la que pudisteis ver en Madrileños por el Mundo), secretarias, profesores y niños. Este curso hemos llegado a los 300 alumnos y menos mal que contamos con la ayuda de dos nuevos voluntarios (Marina y Miguel).


La rentrée es un momento muy especial, la ciudad se llena otra vez de niños, vuelven del village, donde han pasado dos meses con los abuelos aprendiendo las lenguas autóctonas, que en las ciudades se están perdiendo. En las puertas de los colegios se coloca un sinfín de puestos ambulantes que venden todo tipo de material escolar, incluso los uniformes (obligatorios en todos los centros) se pueden probar y comprar.

Pero lo más importante de este inicio de septiembre es que empezamos nuestro segundo año en Camerún juntos, con fuerzas renovadas y ganas de seguir contando más historias cotidianas de nuestra vida en Yaoundé. De esta forma mantendremos además informados a los antiguos compañeros de aventuras que han dejado África, para que no la echen tanto de menos. Nosotros les vamos a extrañar mucho.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Reencuentro

- ¿Tienes ganas de venir?
- Muchísimas

 ya estás en Marruecos