domingo, 24 de octubre de 2010

¿Monogamia o Poligamia?

Desde hace un mes teníamos marcado en el calendario el sábado 16 de octubre. Se casaba un buen amigo camerunés, Simon Pierre Bell. Nos hizo un plano para llegar hasta el Ayuntamiento de Pouma, una pequeña ciudad a una hora y media de Yaundé, donde a las 15h en punto (nos insistieron en la puntualidad) iba a celebrarse la boda. Llegamos a las 16h y todavía nos tocó esperar media hora. En la ceremonia el alcalde pide al marido que elija entre poligamia y monogamia, después suelta un sermón y da unos consejos para el matrimonio. 

Hasta ese momento todo fue fácil, pero una vez que los novios dieron el "sí quiero" empezaron las dificultades. Empezó a llover a cántaros y no pudieron hacerse las fotos de rigor. Corrimos a los coches y la comitiva emprendió la marcha hacia el village, un pueblecito en medio de la selva, donde se iba a celebrar el convite. A los diez minutos de salir, nos encontramos con el camino cortado porque un árbol había caído encima de una furgoneta. Rápidamente sacaron los machetes y cortaron una parte para que pudiesen pasar los coches. Pero fue un poco más adelante donde empezó la verdadera gran odisea, dejamos atrás la carretera asfaltada y cogimos una pista de tierra que con la lluvia se había convertido en una pista de patinaje: ¡rally por el pachute! Tardamos más de una hora en recorrer cinco kilómetros.

19h. Llegada al pueblo sin luz
Al llegar al pueblo seguía lloviendo sin parar y se había ido la luz, así que nos sentamos debajo de unas carpas en medio de la oscuridad total y empezó entonces uno de estos períodos de inactividad absoluta que caracteriza cualquier acto camerunés. Como diría el antropólogo inocente: "Un estado próximo a la suspensión de todas las funciones en que uno puede aguardar horas sin sentir impaciencia ni frustración". Los blancos que estábamos allí, que éramos unos cuantos, no hemos desarrollado todavía esa facultad de paciencia extrema por lo que una hora después estábamos desesperados buscando cervezas que hiciesen más amable aquella espera. 

pasando el rato
20h. llegaron las cervezas
A todo esto, los novios estaban dentro del coche aguardando a que la lluvia parase para poder hacer la entrada triunfal en la casa y recibir la bienvenida tradicional. Después de dos horas lograron poner en marcha un generador y así por lo menos iluminar con una bombilla aquellas tinieblas. Nosotros conseguimos unos cacahuetes para matar el gusanillo que empezaba a convertirse en tenia. Los novios al final salieron del coche y entraron corriendo a la casa donde pudimos saludarlos, abrazarlos, felicitarlos y pedirles por favor que nos diesen algo de comer, pues no habíamos comido nada desde el desayuno. 

21h. llegó la luz
21h30. llegaron los novios
 

La lluvia había parado y gracias al generador teníamos luz y música, pero el banquete no podía empezar porque los padres de la novia se habían quedado atrapados en el barro y todavía, 4 horas después, no habían conseguido llegar. El siguiente paso de la tortura fue colocar toda la comida en una mesa y decirnos que hasta que no llegase la belle famille no podíamos empezar. No sabíamos si reír o llorar. Las más listas se fueron a la cocina a calentarse en la hoguera y a que alguna mamá les diese un plato de ndolé. Los demás estábamos casi desfallecidos y ya no teníamos fuerzas ni para discutir.


A las 00.30 los novios hicieron los honores y dieron por abierto el buffet. Con el estómago lleno, se veían las cosas de otro modo y nos animamos a bailar los grandes éxitos del verano camerunés. Muchos no podían con su alma y se dormían sentados en las sillas de plástico. 
00h30. llegó la comida
1h30. llegó la música
Esa fue la siguiente cuestión: ¿dónde dormir? Cada uno fue buscando un sitio cuando el cansancio ya era insoportable. Algunos durmieron en el coche, otros en un hospital abandonado y otros (nosotros) en los bancos de madera de la iglesia. Nos dormimos con la música de fondo y pensando "mañana será otro día".

la iglesia-hotel donde dormimos
El dj nos despertó a las 7 de la mañana con la marcha nupcial y el nuevo día empezó. Lo primero fue untarnos de repelente porque en esas primeras horas los mut-mut salen a picar a todos los blancuchos despistados. Nos volvimos a sentar en las sillas de plástico donde habíamos pasado tantas horas la noche anterior y nos dispusimos a esperar. Esta vez esperamos el desayuno, pero la espera al sol viéndonos las caras se hizo mucho más llevadera. Después de comernos el batón de mandioca que había sobrado de la cena, nos marchamos de aquel pueblo, riéndonos de las situaciones surrealistas vividas en la boda.

esperando el desayuno
pachute
Al llegar a Yaundé, a la 13h, paramos en un barecillo a tomarnos la última. Nosotros nos escapamos a darnos una buena ducha y echarnos una buena siesta, pero para el resto del grupo fue la primera de muchas cervezas. Albert, a pesar de la resaca, lo resumía muy bien: "Nos hemos pasado el día de la boda ESPERANDO y el día después de la boda FESTEJANDO".

martes, 19 de octubre de 2010

Fiesta Nacional de España

Yaundé, 13 de octubre de 2010

Excelentísimo Embajador de España en Camerún,

Con las autoridades locales
Le escribo para agradecerle la invitación y la velada de la que disfrutamos todos los compatriotas en su residencia. Un día tan especial como el de la Hispanidad es importante  poder compartirlo con los amigos, expatriados o no, y con las autoridades locales.


No tengo palabras para describir la emoción al descubrir la sangría entre las bebidas que servían sus siempre diligentes y amables camareros. Y qué decir de poder disfrutar de toda la gama de cervezas españolas, entre ellas la Mahou, por la que siento una especial debilidad. El catering de la fiesta también fue digno de la ocasión, aunque se echaba en falta un buen jamón. 

La recepción por su parte y por el resto de personal de la embajada estuvo a la altura de los acontecimientos. Me gustaría destacar la distinción de Mme Biwolé y la elegancia y gracia de Mme Robledillo, con su vestido de volantes.


Sin más me despido a la espera de su próxima invitación. Espero que el año que viene esta fiesta no caiga entre semana ya que los gin-tonics afectan demasiado y la resaca es de campeonato.

Un cordial saludo,

Coque (aunque no sepa quién soy)
el de la izquierda
P.D.: Adjunto unas fotografías de la fiesta que tuvo lugar después de la recepción para que conozca la verdadera cara de sus invitados.

Los chicos de Douala
Dándolo todo con el bikutsi
Profesor y alumno
Las chicas del quartier Fouda
Autoridades locales

martes, 12 de octubre de 2010

El nuevo vídeo de Avaghys

Ya sabéis que desde el blog estamos intentando lanzar al estrellato a Avaghys, músico  camerunés, amigo y liante por excelencia. No sabemos cómo lo consigue, pero siempre nos convence para hacer cosas que en otras circunstancias nunca haríamos. En esta ocasión, logró que Vanessa participase (como estrella invitada) en uno de sus últimos videoclips, Kartema.

Vanessa en el nuevo video de Avaghys
Vanessa en el plató de rodaje, con croma incluido

Esta vez no contamos en el blog nada de la grabación para no gafarla como ocurrió hace casi un año con otro vídeo en el que participamos todos y que nunca salió a la luz por problemas técnicos. 

La primicia mundial del nuevo clip tuvo lugar ayer en Agape Village, nuestro lugar de encuentro de los domingos, con una gran acogida por parte de todos los presentes. Ahora estamos a la espera de su lanzamiento en las cadenas de televisión camerunesas. 

Más que nunca necesitamos vuestro apoyo para dar a conocer el talento de Avaghys (y la poca gracia de Vanessa). ¡No os lo perdáis!

lunes, 11 de octubre de 2010

Camerún - RDC

Volvemos a las crónicas futbolísticas aprovechando que ha comenzado la fase clasificatoria para la Copa África de 2012. Este sábado tuvo lugar el estreno en Camerún de Javier Clemente con los Leones y la verdad es que el partido dejó mucho que desear. Ya había debutado con una victoria fuera de casa contra Islas Mauricio. El sábado un empate ante la República Democrática del Congo (1-1) y con un juego muy lejos de lo que se espera de una de las selecciones más fuertes de África. Para quien no lo sepa, Clemente comparte banquillo con Oman Biyik (autor del gol de la victoria en el partido inagural de Italia'90: Argentina-Camerún) y Jacques Songo'o (portero del Superdepor de finales de los '90).


En realidad lo que más nos gustó del partido fue la Coca-Cola fría con unos cacahuetes tostados que nos sentaron de miedo, tanto a los autores del blog como a nuestro nuevo compañero de piso, Albert Masias. Por si no lo recordáis, estuvo aquí el año pasado hasta Navidad, es fotógrafo e incondicional de la soya de la Briq. Este año ha vuelto para continuar con el proyecto que no pudo terminar y de momento estará hasta diciembre en casa compartiendo fotos y aventuras. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Javier Clemente: 1º intento

El domingo por la tarde acudimos al hotel Hilton para asistir al concierto organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su reunificación. Íbamos sin muchas expectativas, solo porque nos caen bien el Primer Secretario y su mujer, y sin embargo disfrutamos mucho con las interpretaciones del barítono camerunés Jacques Greg Belobo de conocidas canciones alemanas de Schubert, Brahms, Strauss, Schummann, etc.


Al término del concierto ofrecían una degustación de la típica col alemana que tantos gases da, por lo que decidimos despedirnos y retirarnos. Íbamos pensando en el jamón que nos esperaba en casa, cuando en la recepción del hotel nos topamos con el actual seleccionador camerunés: Javier Clemente. Estaba sentado en una mesa discutiendo con su equipo técnico la estrategia de los Leones para el partido contra República Democrática del Congo el próximo sábado. En ese momento decidí ir presto a presentarme, pero Vanessa se paró a saludar a otro amigo español que se encontraba en la mesa aneja. Así que estuvimos a pocos pasos de Clemente (igualito que su guiñol), charlando con el otro español y justo en el momento en que terminaba nuestra conversación, el seleccionador se levantó de la mesa y se fue al restaurante. Ante nuestros ojos se desvanecía la primera ocasión de hablar con él. 

Lo seguiremos intentando, posible próximo encuentro: 12 de octubre, Fiesta Nacional.

viernes, 1 de octubre de 2010

Septiembre en imágenes

Qué bonito está el salón con los posters nuevos. Gracias Palomita
Al fondo: nuestros vecinos Livia y Pablo
Aniversario del Agape Village (con camisetas de peña)
La sección Plastidecor del supermercado
domingueros
¡¡Campeones!!
Rivales
¿provisiones?