martes, 30 de noviembre de 2010

Noviembre en imágenes

Vanessa y sus amigas
Mercado de Bababjou
Amigo y guía
Coque, el maqui
No juegues con fuego, mon frère
Bamenda, capital del northwest
Tarde de domingo: sofá y periódico
Concierto de Avaghys en La Taniere. ¡Exitazo!
Presentación del pintor Gaspar Gomán
El Bunker de siempre con nuevas caras

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fotógrafos de Yaundé

En cualquier acto camerunés que se precie tiene que haber un fotógrafo. Vienen con sus cámaras réflex analógicas colgadas del cuello y se dedican a hacer fotos a todos los invitados. A la salida del evento, buscan tu cara entre todas las fotos ya impresas y casi te obligan a comprarla. A los cameruneses les encanta llevarse una foto de recuerdo  posando con el embajador, artista, ministro o blanco de turno (y a nosotros también).

fotógrafo con brocheta
posando
Muchos de estos fotógrafos no saben más que utilizar la función automática de sus cámaras. Por eso nos pareció muy bien la propuesta de la ONG Medicus Mundi Extremadura de organizar un taller y una exposición de fotografía. Aunque nos encontrásemos desbordados por las solicitudes y fuese muy difícil elegir a los candidatos, mereció la pena. 

montaje de la exposición del fotógrafo Justo García
durante el taller de fotografía en el Centro Cultural Español (CCE)
entrega de diplomas del taller de fotografía
 
Otros fotógrafos clásicos de la ciudad son los del "fotomatón". La zona de las embajadas está repleta de carteles que anuncian Photographie numérique. Estos fotomatones rudimentarios consisten en una sábana colgada en un muro que sirve de fondo y en un señor con una cámara digital que tiene que acercarse mucho para conseguir una foto solo de tu cara. El último elemento del fotomatón es una pequeña impresora enchufada a alguna toma de electricidad misteriosa en mitad de la calle. En tres minutos tienes tu foto en el formato exigido para pedir el visado o renovar el pasaporte. 

Fotomatón camerunés

sábado, 27 de noviembre de 2010

Funerailles de Papa Nkameloung Boniface

- ¿Estarás en Camerún en noviembre de 2010?
Le preguntó Sylvestre a Nieves hace tres años. 

- Probablemente no -respondió-, pero resulta que todavía sigue por aquí y con ella fuimos a los funerales del padre de uno de nuestros taxistas de confianza (ya más amigo que otra cosa). El padre falleció en 2006 y lo enterraron, pero es ahora cuando celebran las ceremonias tradicionales, una vez que han podido reunir el dinero suficiente para organizarlo todo.

Tumba de papa Boniface

Los funerales tuvieron lugar del 19 al 21 de noviembre en Babadjou-Toumaka, casi el último pueblo del oeste, a más de cinco horas de Yaoundé. Ésta es una de las provincias de Camerún más ricas en tradiciones y en historia. Los funerales, que se celebran sobre todo al finalizar la época de lluvias, son un ejemplo de la rica cultura del país bamileké.

Tres hijos de papa Boniface

El sábado (mbihi) nada más llegar al village fuimos recibidos por Sylvestre, más conocido como Stallone en Babadjou, y con él recorrimos todas las casas de la familia y conocimos a los hermanos y hermanas: todos copias exactas de Sylvestre. También conocimos por fin a su mujer y a sus hijas. A pesar del buen recibimiento, decidimos guardar fuerzas para el gran evento del domingo e ir a dormir a Bamenda, la capital del northwest -provincia anglófona-.


Como siempre había un programa muy detallado que decía que a las 6:00 empezaban los cañonazos. Y, como siempre, no se tuvo en cuenta. Las celebraciones empezaron a las 12:00 y de lo que vivimos, vimos y disfrutamos mejor dejamos unos vídeos y unas fotos. Siempre es difícil describir las cosas con palabras y como sabéis en Camerún más todavía. Bailes tradicionales, tiros al aire, ofrendas, máscaras, disfraces, gritos, músicas y telas completaron la mañana del domingo (chuuiih). Todo lo miramos atónitos sin saber muy bien lo que estaba sucediendo y sin entender el simbolismo de todos estas tradiciones (investigaremos y os lo contaremos). 


No os perdáis a Coque disparando

Fue un día muy especial para Sylvestre, pues no sólo se celebraba la fiesta en memoria de su padre, si no en su honor también, como nuevo jefe de la familia. Y nos encantó que lo compartiese con nosotros. ¡Gracias Stallone!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Gaspar Gomán

Cuatro pinceladas de un pintor camerunés para que infoartedigital coja ideas y escriba un buen artículo sobre este artista.

Gaspar Gomán, pintor camerunés
Los dos artistas: Sandrine Meloen-Beril (comisaria) y Gaspar Gomán (pintor)

Nació en 1928 en Santa Isabel (la actual Malabo, capital de Guinea Ecuatorial). Su padre fue a parar a esta isla huyendo de los trabajos forzados que impusieron los alemanes a los cameruneses antes de la Primera Guerra Mundial. 

Caciques africanos. 2006. óleo sobre lienzo

Gracias a una beca concedida en 1954 por la Diputación de Fernando Poo se fue a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Cuando regresó a Guinea en 1960 se dedicó a la enseñanza y a su pintura, hasta que comenzó la dictadura de Macías y lo encarcelaron por haber vivido en España. Gaspar tuvo más suerte que sus compañeros de celda y se libró de la ejecución gracias a sus orígenes cameruneses, pues el embajador de Camerún en Guinea lo sacó de la cárcel y le ayudó a venir a Yaoundé.

Éxodo. 2001. óleo sobre papel

Su nacionalidad camerunesa le salvó la vida, pero le trajo a un país desconocido. Al llegar aquí sólo sabía que el apellido de su padre (Ngong Man, antes de que los españoles de Guinea lo hispanizasen convirtiéndolo en Gomán) procedía de la etnia bassa. Después de investigaciones y casualidades encontró el pueblo de su familia: Ndeupe, a 110 km de Yaoundé.

En 1972, cuando llegó a Camerún intentó continuar enseñando bellas artes, pero el Ministerio de Educación camerunés lo prefirió como profesor de español. No le dejaron enseñar dibujo, pero no le impidieron pintar y eso es lo que continúa haciendo a sus 82 años.

las amigas. 2006. óleo sobre papel

Muchas de sus obras decoran edificios públicos y todo el mundo las admira sin saber quién está detrás de ellas. Esperamos que gracias a la exposición que la hemos organizado (Embajada de España en Yaundé y Centro Cultural Español de Yaundé) con el Centro Cultural Francés de Yaoundé y al documental del gran realizador (y mejor amigo) Mboumbouo Njikam Mama empiecen a ponerle cara a las máscaras de la fachada de Afriland First Bank.

fachada de Afriland First Bank. 1996-2005. mosaico sobre estructura de madera

* El que esté algo interesado puede pedirme un catálogo y el que esté muy interesado puede comprar cualquiera de las obras. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aïd Mubarak Saïd!

Ça fait déjà deux ans que nous sommes allés à Chaouen pour la Fête du Mouton (ou Aïd Mubarak pour les amis marocains). Aujourd'hui c'est la fête et on est allé à la Briqueterie. Il n'y avait pas beaucoup d'ambience mais on a profité la journée en regardant les moutons et les enfants dans notre quartier preféré de Yaoundé.

2008: Niños con corderos en Chaouen
2010: Niños con las pieles en Yaoundé
                                        

Hace dos años disfrutamos de la Fiesta del Cordero (Aïd Mubarak) en Chaouen, con mucho frío, sangre y olor a piel de cordero quemada. Esta fiesta se celebra también en Camerún, así que por la mañana hemos aprovechado para ir a uno de los barrios musulmanes de Yaoundé, la Briqueterie, a ver el ambiente festivo. Por desgracia el barrio no estaba tan animado como esperábamos pero aún así hemos disfrutado de una jornada especial viendo los corderos (vivos y muertos) y los niños con sus regalos, en uno de nuestro sitios preferidos de la ciudad.

2008: matanza de corderos en Chaouen
2010: matanza de corderos en Yaundé

lunes, 15 de noviembre de 2010

Diego Dussuel

Vivir en Camerún tiene muchas cosas emocionantes. Una de ellas es la de conocer a los locos que responden directamente que sí cuando les invitamos a venir a impartir un seminario a Yaundé. El último personaje interesante que nos ha visitado (gracias a la ayuda del Festival de Cine Africano de Tarifa) ha sido Diego Dussuel: un gran director de fotografía chileno, catalán de adopción y aprendiz de padre. Ha estado una semana dando un curso de iluminación y cámara en la escuela de cine de Ecrans Noirs. Esta escuela, recién inaugurada, es una iniciativa del director de cine más imporante de Camerún: Bassek Ba Kobhio (que en 2003 participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes).

Bassek, Diego y Vanessa con los alumnos de la escuela de cine



Diego es una de estas personas a las que le suceden todo tipo de cosas extrañas y después te las cuenta como simples hechos cotidianos. Por ejemplo, a Camerún llegó con bastantes horas de retraso porque en Bruselas un gato se metió en los motores del avión que tenía que traerlo a Yaoundé. Ya habréis adivinado de qué gato se trataba. Esta no es ni la única ni la mejor de sus historias con animales. La supera con creces la anécdota del mono que le mordió un domingo por la mañana en su piso de Barcelona y que le llevó tiempo después a crear una productora llamada "Bitten by monkey", junto a otro colega mordido por otro mono. Seguro que habéis visto su último trabajo: el vídeo "La rama de Barcelona" de Kiko Veneno. 

*En Camerún el vídeo está bloqueado por motivos de derechos de copyright, pero sí que podemos ver el making of, que también vale la pena.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Atareados

Conectarme y consultar mis blogs favoritos es algo que hago a diario y siento una pequeña decepción cuando continúa la misma entrada de la última vez. Por eso sé que este otoño en nuestro blog no se están cumpliendo las expectativas de los seguidores.

Empezamos septiembre muy fuertes y en octubre continuamos con fiestas y eventos varios. También la historia con Clemente parecía que iba a ser el centro de nuestras aventuras. Pero nada más lejos de la realidad. Del seleccionador de Camerún no tenemos noticias desde su último partido y no creo que aparezca hasta marzo que vuelven las eliminatorias para la Copa de África, con dos partidos vitales ante Senegal.

en la escuela de cine
Ahora andamos muy atareados con nuestros trabajos y no hemos tenido tiempo para contar el aluvión de cosas que están pasando. Ha habido de todo, desde exposiciones y talleres  (que ya contaremos) hasta la visita del arzobispo o de una nueva voluntaria al colegio. En las próximas semanas tenemos dos salidas que esperemos que ayuden a lanzar de nuevo el blog y las aventuras sean la delicia de los seguidores. Muchas gracias a todos por la espera. 
 
taller de fotografía

viernes, 5 de noviembre de 2010

Octubre en imágenes

Puedo con todo
La mujer de rojo siempre elegante, no importan las circunstancias
Condecoración a Mme Biwolé
Futuras actrices del próximo corto de Ramón
rockandrolleando
dúo cómico
¡Qué dura es la fiesta nacional!
donne sorridenti!
Yaoundé desde casa

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hace ya un año

Una de las primera entradas que escribimos en el blog fue la del cumpleaños de Vanessa y de eso hace ya un año.


Otra de las entradas iniciales fue nuestro primer viaje por Camerún a Kribi y de eso también hace ya un año. 


Nosotros no somos de repetir las cosas, sobre todo porque Vanessa no para quieta más de un año en el mismo sitio. Pero los dos últimos findes han tenido un extraño sabor a déjà vû. El primero celebramos la fiesta de cumpleaños de Vanessa y de Dene y el del puente de Todos los Santos lo aprovechamos para relajarnos en las playas de Kribi. 

La fiesta fue de nuevo un éxito, pero esta vez no por nuestro ya famoso karaoke. La mayor ovación de la noche fue para Sergio, que hizo unas brochetas de filet que serán recordadas durante mucho tiempo. Una nueva reunión en casa sin Isabel, Gonzalo, María o Cristina pero con nuevos invitados como la colonia italiana, Pablo, Marta o Kevin.

en familia
los regalos
las auténticas estrellas de la noche: las brochetas
It's my life a la catalana!
atenti al lupo!
El fin de semana en Kribi siempre es una maravilla y uno se olvida fácilmente del viaje de 4 horas de minibus sin libertad de movimientos y con lloros de niños. Las playas son increíbles y aunque es todavía estación de lluvias se pueden pasar dos días fantásticos que te cargan las pilas. 


En principio iba a ser una nueva gran excursión, con 12 ó 13 personas pero al final sólo nos animamos cinco. Junto a los autores vinieron Blanca (voluntaria en el dispensario de Bikop) y Ana Velasco con su hermana Beatriz Velasco (de visita unas semanas en Camerún).


Dos días de descanso, baños, gambas, risas y bailables. Kribi nunca defrauda.