viernes, 25 de febrero de 2011

Vacaciones en el mar

Hay lugares donde siempre apetece volver y uno de ellos es Limbé, ciudad costera en la zona anglófona de Camerún, donde conocimos al gato Micio. Igual que el año pasado, aprovechamos el puente de la Juventud para irnos a la playa. Mismas fechas, mismo destino, pero un equipo diferente para vivir nuevas aventuras.


La primera de ellas fue la de llegar hasta nuestro destino. En esta ocasión confiamos en el transporte público al descubrir que el jueves a las 14h salía un autobús a Limbé. Todo parecía perfecto: autobús grande, a la hora que nos convenía y directo. Pero Camerún volvió a hacer de las suyas. El autobús no era tan bueno como pensábamos, de hecho cuando comenzó a llover tuvimos que ponernos los chubasqueros porque llovía fuera y dentro. Tampoco era directo, pues se metió por el centro de Duala a las 18h, el peor momento del día, y no salimos de la ciudad hasta las 20h, del tráfico que había. Al final llegamos a las 22h a Limbé. Ocho horas de autobús para recorrer 320 kilómetros.

Finalmente el momento cerveza (al lado del mar) llegó y se nos olvidó el traqueteo, la lluvia y el infierno de Duala.


Esta vez no teníamos anfitriones que nos acogiésen, pero encontramos el "hotel de los pajaritos", un club de observadores de pájaros, dentro del jardín botánico, muy muy recomendable.


El viernes nos regalamos un merecido día de rélax en las playas de arena negra (por su origen volcánico). Chapoteos, paseos y partidas de mus en un lugar increíble y con una compañía bastante particular: un grupo de malayos celebrando una fiesta y 3 libaneses observando el panorama.

Por la tarde, nos dimos la típica vuelta por el paseo marítimo, atestado de jóvenes celebrando su Día y disfrutando del pescado local.


El sábado decidimos aventurarnos a la selva y repetir el paseo del año pasado. Contratamos a un guía (de unos 12 años) y con él vinieron sus hermanas, con falda de tubo y chanclas, para ir hasta el lago-cráter. Este año, no nos acompañó (afortunadamente) la lluvia ni tuvimos que negociar con el jefe del pueblo, sin embargo tuvimos una sorpresa algo menos agradable ya que a mitad de camino nuestro guía nos avisó de que últimamente había militares por la zona y que podría ser complicado llegar al lago. 


Tras un primer encuentro con un grupo con metralletas colgando, llegamos al campamento. Les explicamos nuestras inocentes intenciones, pero no nos dejaron pasar. Su tajante "no" unido al exceso de armamento, nos hizo desistir y darnos la vuelta. Fue entonces cuando apareció la figura de Tamajón, el negociador. El tío consiguió que nos dejaran subir al lago escoltados por dos soldados.




El resto de la excursión fue tranquila, entre risas y recuerdos de los malos momentos pasados con los militares. Esta historia le recordó a Dene, la guerrillera su experiencia en México buscando a los zapatistas.


La excursión además sirvió para conocer a Richard, el mejor taxista de Limbé, que volvió a recogernos al pueblo de la excursión con una caja de cervecitas frescas (esto también promovido por Tamajón). 


El resto del fin de semana se completó con más playa, más pescado y el relax de estar en un sitio increíble y tranquilo.


La vuelta fue menos cansada y con el autobús VIP desde Duala conseguimos ahorrarnos unas horitas de viaje y ganar algo de comodidad.

sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevos Ministerios

En nuestra visita del otro día al Hilton Yaundé nos dimos cuenta de que aquí también tenemos la zona de Nuevos Ministerios, pero sin correspondencias con el metro ni con el cercanías como ocurre en Madrid. En Camerún hay cerca de ¡cuarenta ministerios! a los que se conoce por las siglas, así el MINREX es el "Ministère des relations extérieures", que se caracterizan además por una arquitectura muy particular.

La zona se encuentra junto a la avenida 20 de mayo, arteria principal de la capital y en la que se encuentran otras importantes empresas.

Edificio izquierda: Ministerio de la Educación Superior  -  Edificio derecha: CAMPOST (= Correos)
Con el edificio construido por Dragados, ocupado por el Ministerio de la Educación Superior (MINESUP), como observador constante se alzan a su lado la oficina del primer ministro y una delegación de la BEAC (Banco de Estados del África Central). Es una zona siempre concurrida y que conduce a una de las rotondas más transitadas de Yaundé: Education.

Primer plano: BEAC   -   Segundo plano: Oficina primer ministro
En dicha rotonda se encuentra el Ministerio de Educación de Base (MINEBAS), el Ministerio de Correos y Comunicaciones (MINPOST) y una sección del Ministerio de Sanidad (MINSANTE).
Edificio MINPOST
El edificio del MINEBAS no es tan llamativo pero sí muy concurrido y en sus puertas se juntan desde call-box, a vendedores de formularios o fotocopiadoras enchufadas no se sabe muy bien dónde.

Desde Education y en dirección al Palais de Justice lo primero que nos encontramos es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Regional (MINEPAT), un edificio rosa que ahora es el punto principal de lucha contra la corrupción (la también llamada Operación Gavilán).

Edificio MINEPAT

El siguiente edificio es el Ministerio de Finanzas (MINFI). Y el último edificio de la zona antes de llegar al antiguo palacio presidencial y sede actual del museo nacional, es el Ministerio de la Sanidad Pública (MINSANTE). A parte de esta zona el resto de ministerios están por toda la ciudad y otra parte importante están desde la rotonda Education en dirección a Mokolo. Pero ese zona la dejamos para otra ocasión.

Edificio MINFI
Edificio MINSANTE
El paseo termina en la Poste Centrale, otra de las rotondas más concurridas y más difíciles para los conductores. Además de la Poste está el edificio de CAMTEL (empresa nacional de telecomunicaciones), el supermercado CASINO y el edificio de SNI (Sociedad Nacional de Inversión). El edificio del fondo está completamente vacío ya que nunca se terminó su construcción. En unos años (o meses, porque los chinos están trabajando en ello) se convertirá en la sede principal de la CNPS (la seguridad social camerunesa).

Izquierda: SNI - Centro: vacío - Derecha: CAMTEL

martes, 15 de febrero de 2011

Yaundé a vista de pájaro


Antes de venirnos a vivir a Yaundé no teníamos más que esta imagen en la cabeza, ya que es una de las pocas fotos de la ciudad que se encuentran en google (antes de que existiese nuestro blog). Nos ha costado más de un año verlo con nuestros propios ojos y bastaba con subir al undécimo piso del Hilton Yaundé.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bienvenido a Skype

- Alô, c'est qui? - dice Mbouobou Njikam Mama.
- El sultán de Fumbán quiere hablar contigo - le responde una misteriosa voz.

Extrañado y curioso, ese mismo día, Mama coge el autobús para Fumbán (una ciudad a 5 horas de Yaundé) y se presenta lo antes posible en el palacio del rey de los Bamún. Es la primera vez en su vida que cruza esas puertas. Está muy nervioso, no sabe para qué lo ha hecho llamar, ni siquiera sabe cómo dirigirse a una persona tan importante.
El sultán, un señor de 84 años, lo recibe sentado en un escritorio, despojado de todo signo de grandeza: sin turbante, ni oros, ni capa. Mama casi ni lo reconoce.

- Me alegra que hayas venido. Tengo un problema con mi ordenador y me han dicho que tú te entiendes con estas máquinas.
- Me gusta la informática, excelencia. ( o ¿será majestad? o ¿simplemente señor? )
- Necesito tu ayuda porque me gustaría tener internet.

Mama va a Camtel (la empresa de telefonía camerunesa) y pide que instalen internet en el portátil del sultán.

- Me han hablado de algo llamado "skype" y me gustaría tenerlo porque una de mis ocho mujeres es americana y ahora mismo se ha ido a Estados Unidos y quiero hablar con ella y verla.

Mama le instala el skype, buscan a la esposa americana, la llaman y encienden la webcam.


- ¿Cuántos dedos estoy sacando en la mano derecha? - le dice el sultán a su mujer, pues no cree que realmente ella lo esté viendo desde la otra parte del mundo.

Mama no da crédito. Ha hecho un viaje de cinco horas para instalarle internet y el skype a una de las personas más poderosas de Camerún. Él, que en realidad es realizador de documentales.

 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Enero en imágenes

Provisiones
Don Drapper
Tareas domésticas
domingo en la piscina
y con hamburguesa
la cocina en enero
La paella del domingo
La habitación de invitados
primeras lluvias
Jean y Karim: la alegría de la huerta