jueves, 31 de marzo de 2011

Marzo en imágenes

De luna de miel en Buea
Nuestra vista de Duala
¿Qué quieres?
Para mí un poco de agua
Yo me quedo con alguna de estas pelucas
La nueva amiga de Vanessa, ¿dónde estará?
Con curtas do Cameroun
Atardecer en Buea (en la falda del Monte Camerún)
Atardecer desde casa (Yaundé)
¿Cuándo terminarán estas tormentas?
Nuestra vecina limpiando el poisson
En la inaguración de la exposición de fotos
Entrega de diplomas del taller de fotografía
Hasta siempre Atlas, buena suerte

sábado, 26 de marzo de 2011

Vidas Cruzadas

Una de las múltiples cosas buenas que tiene vivir en Camerún es la cantidad de personas maravillosas que pasan por nuestras vidas. Una entrada aparte se merece la familia de españoles, italianos, brasileños y cameruneses que hemos formado y que nos ayuda a sentirnos siempre en casa.

Hoy, si bien, nos gustaría hacer un pequeño homenaje a todas las personas que se han ido cruzando en nuestro camino dejándonos una importante huella. Coque en el colegio ha conocido a voluntarios que dedican sus vacaciones a venirse a Camerún a echar una mano: Eva, Tim, Marina, Miguel y Paula, por poner un ejemplo.

Tim y Eva disfrutando del paseo por el río
Paula y Coque en el colegio
Vanessa, por su parte, en la Embajada se encuentra con viajeros que atraviesan África de cabo a rabo de mil formas diferentes, algunos con su coche, otros en transporte público, otros en bicicleta y algunos en moto. Los últimos que han pasado por aquí han sido Adela y François, dejaron sus trabajos, se compraron un coche, lo convirtieron en su casa y comenzaron esta aventura sin fecha fija de retorno. Hicieron un alto en Yaundé para renovar el pasaporte, pues ya no tenían hojas para más visados. Con ellos hemos compartido una semana escuchando las increíbles historias de sus primeros cuatro meses por África y la planificación de sus inminentes próximos destinos: Gabón y los dos Congos.


¡compartiendo el jamón!

No os perdáis las aventuras por el continente africano de su 4x4 llamado "Atlas". Reconforta comprobar que existen otros modos de viajar y otras formas de vivir.

sábado, 19 de marzo de 2011

Blogueando

Hemos escrito en varias ocasiones lo gratificante que está siendo ser autores de un blog, mucho más seguido de lo que nunca hubiésemos imaginado, teniendo en cuenta que esta andadura comenzó por casualidad para ahorrarnos correos electrónicos a amigos y familiares.

Esta semana hemos llegado a las 10.000 páginas visitadas y no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecéroslo. Pequeños cambios en el blog y esta entrada son el regalo a nuestros fieles lectores y sobretodo a nuestros 22 fans (a muchos de los cuales no les conocemos personalmente).

A parte de nuestros enlaces semanales desde facebook, tenemos seguidores que nos visitan desde otros  blogs como:
  • nazalimalamu.blogspot.com  (muchas gracias Paty por tu incodicionalidad canaria)
  • tangersafar.wordpress.com (desde Tánger con amor)
  • alegriadelesfuerzo.blogspot.com (no sólo de carreras vive el hombre)
  • veranomuerto.blogspot.com (fieles al dibujante maño)
Otra vía de llegada hasta nuestro Rond-Point son las búsquedas en google, que siempre nos dejan anodadados. Algunas de las palabras que les han conducido hasta nosotros, a parte de nuestros nombres, han sido:
  • abok i goma + mar gomez
  • literatura hispanocamerunesa
  • telemadrid madrileños por el mundo
  • cuentos cameruneses tradicionales en francés
  • gato racista
  • un fin de semana con chimpancés
  • baños destrozados
  • chimpancés poligamia
  • cómo se viste y cómo viven en Camerún
  • gonzalo vega yaoundé
  • película de futbol grabada en Camerún
  • xii festival del caballo trancas
Si bien, lo que de verdad nos gusta es ver las nuevas ciudades y países desde donde nos leen. El número total ha llegado a 64 países de los cinco continentes. Desde Honduras a Macedonia pasando por Sudán y llegando a Indonesia y Australia. O desde Venezuela a Níger y Chad pasando por Croacia y Rusia y llegando a China y Camboya. Siguen nuestras aventuras camerunesas desde ciudades tan curiosas como Pelotas en Brasil, Tlaxcala en México, Sincelejo en Colombia, Angouleme en Francia, Toyonaka en Japón, Reggio Emilia en Italia, Stavanger en Noruega, Walton-on-Thames en Inglaterra o Don Benito en España.
 

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Reivindicación o sólo fiesta?

 

El 8 de marzo, día de la mujer, se celebra una de las fiestas más bonitas de Camerún. Todas las mujeres se olvidan ese día de sus trabajos (en casa y fuera) y salen a desfilar con sus kabas recién confeccionados con la tela que cada año el gobierno saca para la ocasión. Impresiona ver la ciudad llena de mujeres vestidas iguales, bailando y bebiendo desde la mañana hasta bien entrada la noche. Como impresiona escuchar conversaciones como ésta:

Niña del barrio de Mvog Beti: Ana, tienes que comer más, estás muy delgada.
Ana (española que trabaja en el hospital de Mvog Beti): Como muy bien, pero es que yo soy así.
Niña: no, tienes que comer más para estar gorda, así cuando tu novio Pablo te pegue tú podrás sentarte encima de él y aplastarlo. Entonces él llorará y te pedirá perdón.
Ana: cielo, a mí Pablo nunca me pega.
Niña: ¡¿nunca!?
Ana: no, nunca

Así os lo contamos en 2010 y si queréis ver las fotos del fotógrafo oficial pincha aquí.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Walking free

Para quien no lo sepa la semana pasada celebramos nueve años juntos (y revueltos) y decidimos aprovechar el evento cultural del año en Duala para organizar una escapadita de fin de semana. 


Así el viernes fuimos a primera hora a la capital económica de Camerún para la inauguración de la exposición de Gaspar Gomán en Doual'art. Seguimos apoyando al pintor en su tournée por Camerún y disfrutamos del ambiente cultural y artístico de Duala. Este día también sirvió para conocer algo más la ciudad y quitarnos de la cabeza las malas experiencias de otras visitas. Unos paseos por el céntrico barrio de Akwa -¡¡con visita incluida a Mango!!- y una agradable tarde en el Foyer du Marin (recomendable alojamiento, con jardín y piscina) nos ayudaron a reconciliarnos con Duala.


Si bien, lo mejor del fin de semana estaba por llegar. El sábado por la mañana y tras un pequeño atasco en el puente sobre el río Wouri llegamos a Buea, ciudad anglófona situada en la base del Monte Camerún (4.095 m), la montaña más alta de África Central. Aunque durante todo el sábado fue imposible ver la cima, el buen ambiente de Buea Town y su mercado nos permitió disfrutar de la tarde. 


Pero la sorpresa llegó el domingo, ya que todas las nubes habían desaparecido y permitían ver por completo el monte. Impresiona de veras y aunque no entraba en nuestros planes ascenderlo, puede que en un futuro nos lo planteemos. Si algún montañero se atreve, aquí lo esperamos.

Sábado: sólo conseguimos ver su silueta
Domingo: monte Camerún en todo su esplendor
 El domingo aprovechamos también para ver otro atractivo de Buea, las plantanciones de té (denominadas por Joan Riera como "jardín versallesco"). Otro destino marcado en el mapa de Camerún, ya quedan menos. 

lunes, 7 de marzo de 2011

Taxis


Otra entrada pendiente desde hace mucho tiempo es esta sobre los taxis de Yaundé, característicos por su color amarillo y el ruido constante del claxon. Son nuestro principal medio de transporte por la ciudad. Coger un taxi es todo un rito que fundamental conocer. Siempre debes indicar tu destino, el precio y el número de personas que van a montar. La tarifa normal es de 200 francos cfa (30 céntimos) por persona y puedes llegar a tu destino compartiendo el taxi con otros cuatro clientes (más el taxista). Si el trayecto es corto puedes proponer tan sólo 100 cfa o si es largo aumentar a 300 o 400 cfa. El taxi es también un medio para ponerse al día en los temas candentes de la actualidad  nacional e internacional.


Hoy nos vamos a centrar en las frases y el diseño también característicos de todos los vehículos amarillos. Cada chófer escribe en el maletero lo que le apetece, dan las gracias a dios, a alah, a su madre, incluso a krishna, por haberles ayudado a comprar el coche o por mantenerlos con vida en medio de ese caos automovilístico. Otros, claman "prudencia" o "paciencia" a los otros conductores, pero no predican con el ejemplo. Para que os hagáis una idea os dejamos unas cuantas fotos.


martes, 1 de marzo de 2011

Febrero en imágenes

Todos están de vuelta en Yaoundé
De estreno en casa de Dene
Con cámara nueva
De estreno en el Oyenga
De estreno en el nuevo cabaret
Comida chez Same
Club de lectura
Mis compañeros del colegio
Juegos populares
El faro de los holandeses
Hay que volver a Limbe