martes, 31 de mayo de 2011

Mayo en imágenes

Gladys y su niña
Jurado del Karaoke
Cuántas incógnitas
Vuelta al cole
¡Que te estés quieto!
Nuestros amigos los murciélagos
Dene, la conferiante
C'est comment, mes amis?
desayunando en el centro climático de Dschang
Verde que te quiero verde
Recepción en casa de Sergio y Banderas
El discurso del rey

sábado, 28 de mayo de 2011

El viaje a ninguna parte


Así podríamos resumir nuestro viaje a Dschang con motivo de la Semana Cultural de España en Camerún. Y no precisamente por menospreciar a esta ciudad universitaria del oeste del país, sino porque nos ha hecho recordar la magnífica película de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna parte. La delegación española (Clara, Iván, Dene y Vanessa) se sintió como ese grupo de cómicos ambulantes que va recorriendo los pueblos de la España de posguerra para hacer reír a los lugareños.

 
Foto de familia tras la inaguración de la semana
A esta ciudad de provincias fuimos, como la farándula, a presentar nuestro espectáculo: nuestros discursos, nuestras películas, nuestro seminario y nuestros premios. 

Conferencia de Dene
Autoridades con los premiados
Tanto las autoridades, como los profesores y, por supuesto, los alumnos, poco acostumbrados a recibir visitas de españoles, nos recibieron con los brazos abiertos. Muy implicados en la celebración de la Semana Cultural habían organizado todo a la perfección y habían además preparado una estupenda "Tarde Cultural" con bailes, desfiles de moda, teatro, canciones, presentación de sus obras literarias y el ya famoso concurso de conocimiento "Los Sabios".


Se nos hizo muy corta la estancia y nos volvimos con muchísima pena, pero al menos con la sensación de haber hecho un poco más felices a nuestro público.

Hasta el año que viene, Dschang

domingo, 22 de mayo de 2011

Torneo de fútbol

El sábado pasado tuvo lugar el torneo anual de fútbol-7 de la escuela americana de Yaundé. Una amplia representación española, acompañada de la italiana, participó en el evento. 

Equipo Italy-Spain
1.- Antonio (italiano y capitán-organizador de cualquier evento futbolístico)
2.- Paolo (italiano, el ídolo de las chicas y uno de los pilares del equipo)
3.- Michele (italiano, baluarte defensivo y miembro fundador del movimiento Sweet-kiss)
4.- Albert (español, catalán, fotógrafo y ex-compañero de piso)
5.- Jesús (español, sevillano y, sobretodo, bético)
6.- Matteo (italiano y presidente del movimiento Sweet-kiss)
7.- Iván (español, compañero de aventuras por Mendong y madridista)
8.- Nicolás (español y responsable de la buena marcha defensiva del equipo)
9.- Dani (español, catalán, cartógrafo y el otro pilar del equipo)
10.- Kyle (estadounidense y recambio de última hora de Domenico)
11.- Coque (español y autor de blog)

El torneo empezó para nosotros a las 9:00 (hora local) contra un combinado franco-camerunés. No sabemos si por lo temprano del encuentro o porque era la primera vez que jugabámos todos juntos, pero perdimos 3 a 2 y con la sensación de poder haberlo hecho mucho mejor. 

Partido uno: ItalySpain 2 - Francocamerún 3

Como no volvimos a jugar hasta las 12:00, tuvimos tiempo de hablar, pensar, echar una pachanguita de basket y afrontar así de otra forma el segundo encuentro. Fue contra British High Comission y ganamos con un 5 a 1. Seguimos en el torneo como segundos de grupo y sin cruzarnos, de momento, contra el temido equipo de la embajada de Francia.

Organizándonos para el partido dos: ItalySpain - British High Comission

Nuestro siguente cruce era contra el equipo de alumnos de la escuela, chavales de 15 a 18 años, muy bien puestos pero que acabaron perdiendo 2 a 1. El equipo Italy-Spain estaba lanzado tras realizar un muy buen partido y ver que las cosas funcionaban. En el partido anterior Kyle se había lesionado y se tuvo que poner de portero. Lo que en principio fue un problema se convirtió en una de nuestras armas. Teníamos un porterazo y cada uno iba encontrando su sitio en el equipo, con Nicolás como referente defensivo y Dani y Paolo en el ataque. Esto pintaba bien, aunque la falta de constumbre y la acumulación de partidos iban haciendo mella en el equipo.

Descanso tras el tercer partido contra los alumnos de la escuela americana

Así llegamos a la semifinal contra el equipo de la embajada de EEUU. Habíamos visto su partido anterior y estábamos seguros de que no iba a ser fácil. La primera parte aguantamos el resultado y vimos que teníamos que jugar muy bien nuestras cartas. En el segundo tiempo conseguimos adelantarnos en el marcador, pero a falta de 2 minutos nos empataron y el partido se fue a los penaltis. Allí perdimos 3 a 2. Se acabó el torneo para el equipo italoespañol.

Tanda de penaltis
Hicimos lo que pudimos
Ahora queda prepararse para otro torneo jugando cada domingo a las 16:00 en el campito de la escuela americana.

martes, 17 de mayo de 2011

¡Vaya Semanita!

Aquí se estila mucho la ley del mínimo esfuerzo y la Semana Cultural de España en Camerún es un fiel reflejo de esto. En una única semana se concentra la mayor parte de las actividades culturales del centro cultural de todo el año. Es una buena estrategia porque queda bastante aparente y además permite relajarse el resto de once meses y tres semanas.

Un montón de actividades con las que nos hemos divertido de lo lindo (sobre todo con las visitas venidas de España), aunque no nos haya sorprendido tanto como el año pasado. ¡Cosas de la experiencia! 

No vamos a extendernos mucho porque el año pasado fuimos muy criticados por nuestros relatos culturetas, así que nos limitaremos a una breve crónica de los eventos con algo de retraso (y quien quiera más información -y más fotos- que visite nuestro otro blog: el del CCE).

Empezamos el martes 3 de mayo con la conferencia de Dene (un clásico de la Semana Cultural) y una conferencia sobre la importancia de los gestos en la comunicación. El miércoles continuamos con una mesa redonda en la uni y con la proyección de películas: Rivales de Fernando Colomo y Alatriste de Agustín Díaz Yanes. 


El jueves, la profesora Alicia Clavel (Universidad de Zaragoza) impartió un seminario sobre la enseñanza del español. Estas visitas hacen que la semana cultural sea más entretenida e interesante, estos intercambios consiguen que en pocos días compartamos muchas experiencias y sensaciones. 

Esa tarde en el Centro Cultural Francés los alumnos de la universidad y de la escuela normal tuvieron su gran momento. Representaron tres obras españolas (y en español): La guarda cuidadosa de Cervantes, Tres sombreros de copa de Mihura y ¡Gracias Querida! de Carles Pons. Fue muy emocionante ver cómo estas compañías, sin experiencia ni medios y con un conocimiento limitado del español, fueron capaces de dar vida a personajes tan dispares y a hacer vibrar a toda la sala. (Un aplauso para todos ellos y un agradecimiento especial a Ana y a Dene, que se lo curraron de verdad).


Llegó el viernes y con él El Trío El Macareno. Por la mañana impartieron un taller de flamenco a más de 20 cameruneses apasionados por este arte (patrimonio de la Humanidad). Por la tarde, José, Eva y Gema cambiaron su tablao de Córdoba por el escenario del CCF y los espectadores (que abarrotaban la sala) vibraron de verdad. Como colofón bailaron unas sevillanas con los chic@s del taller. ¡Un espectáculo!


¿Pero esto cuándo se acaba? ... Todavía faltaba el fin de semana.

El sábado, Alicia impartió otro seminario, esta vez en la universidad, titulado muy apropiadamente: "otros enfoques sobre la gramática del español: ¿quién dijo problemas?". Coque, que nunca se ha caracterizado por su dominio de la gramática, asistió entusiasmado en primera fila contestando, cual "repelente niño Vicente", a todas las preguntas que la profesora lanzaba a los estudiantes cameruneses.

Por la tarde volvimos al CCF para asistir a la siempre sorprendente tarde española. Una fiesta de fin de curso en la que participan todos aquellos que tienen algo que decir, que cantar o que bailar en español.

El fin se acercaba, pero todavía faltaba el domingo: la jornada deportiva y cultural. Los alumnos de los institutos compitieron en carreras de sacos, tirar de la soga, el pañuelo, etc. Después, los equipos de fútbol del centro cultural, de la universidad y de la escuela normal se disputaron el apreciado trofeo de la XIV Semana Cultural. 


Los menos deportistas se apuntaron al torneo de scrabble y al karaoke (o Karakoke, como ya se le va conociendo). Coque y sus discípulos se fueron animando en la "bibliodiscoteca" hasta el apogeo final logrado con ¡¡Salta!!! (no os perdáis el vídeo).


Y para concluir la semana, el celebérrimo concurso "Saber y Ganar" (un programa presentado por Ebenezer Billè y su reloj humano: tic-tac-tic-tac).


¿Alguién se atreve a venir a la semana cultural del año que viene? 
Cumplirá 15 años y promete muchas ¿sorpresas?

sábado, 14 de mayo de 2011

Nieves y Ghislain

Aunque todavía no nos lo creemos, Nieves vuelve a España por una muy buena razón. Nos deja, eso sí, un poco huérfanos al resto de españoles de Yaundé. Para compensar lo mucho que la echaremos de menos, el sábado pasado organizó una fiesta de despedida de las que hacen historia. Eso sí que es una buena forma de decirnos "hasta luego".


Aprovechando la semana cultural y la presencia del trío El Macareno de Córdoba, se organizó una buena jarana en su casa con flamenco, bikutsi y concierto de Avaghys incluido. 


Ahora toca Madrid y Jaén para los dos futuros padres. Muchas suerte, Nieves y Ghislain, en vuestra nueva aventura. Desde Yaundé estaremos pendientes de las buenas noticias.

Ghilsain, que no pierde nunca la sonrisa, y Nieves, antes de pasarse a la cerveza Sin

Por cierto, siguen los conciertos de Avaghys por toda España y sus cursos de danza africana. No dudéis en poneros en contacto con los autores del blog para más información. 

domingo, 1 de mayo de 2011

Abril en imágenes

Nanfang Wolf: 450 €
Niki, ¿supermercado de confianza?
Vanessa en los viernes de cine del CCE
Concierto de Avaghys
Papá moderno
Mamá tradicional
Don Mariano
Más difícil todavía
¿Con o sin bigote?
Yaya, el guardián de la casa
La frutera
Capuccino en Bamenda
Chefferie de Bafut
Los Marcelos en la selva
Con la familia en Kribi
Juegos en la arena