miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuscus con Ngombó


Ingredientes
 para 4 personas

20 cucharadas de harina de maíz
mucha agua
 -------------------
10 ngombós medianos
1 pescado (capitán preferiblemente)
4 tomates
1 cebolla
5 dientes de ajo
muchas hierbas: condiment, perejil, apio...
un poco de jengibre
sal
aceite

Dificultad
Vanessa fue capaz

Preparación
1. Poner agua abundante a hervir. Tamizar la harina de maíz. Mezclar 5 cucharadas de la harina con agua fría y añadir al agua hirviendo. Cocinar a fuego lento sin dejar de remover mientras se añade el resto de la harina. Remover, remover y remover para que no queden grumos. Una vez bien mezclado, dejar en el fuego 10 minutos para que termine de cocer.


2. Lavar y quitar las petitas a los ngombós (muy importante si no quieres que la salsa parezca blandiblu). Cortarlos en cubitos (con mucho cuidado, pues la tabla y el cuchillo se llenarán de una masa pegajosa que hace complicada esta labor). Picar el resto de la verdura: tomates, cebollas, ajos e hierbas varias.

 
3. Desescamar y limpiar el pescado, trocearlo y freírlo. Reservándolo para añadirlo a la salsa.


4. Sofreír las verduras, empezando con la cebolla, el ajo, las hierbas y el jengibre. Añadir después el ngombó y dejarlo hasta que cambie su tonalidad. Agregar a continuación el tomate y salar al gusto. Echar un poco de agua y dejar cocer 5 minutos para finalmente añadir el pescado y terminar con una cocción conjunta de otros 5 minutos.


5. Mientras tanto se van preparando las bolas de cuscus. Poco se parece al cuscus árabe, en este caso es una masa blanca que se reparte en porciones individuales en bolsas de plástico, como acompañamiento de la salsa. Se suele comer con las manos.


Esta entrada se la dedicamos a nuestro querido Chef Karmus de ruina-f-kuzina y a sus estupendas recetas tangerinas.
Y agradecemos a Yvette su paciencia en las clases de cocina camerunesa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Con los trastos en la cabeza

Aquí tenéis una segunda entrada de la serie Equilibrio, ya que cada día nos siguen sorprendiendo con lo que se puede transportar en la cabeza. Lo malo es que no siempre tenemos a mano la cámara para inmortalizar el momento.

 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Idas y Venidas

Estos últimos meses se están caracterizando por las despedidas, tanto de los expatriados como de los propios cameruneses. A la vuelta a casa de Ana, Vale y Albert y a los nuevos destinos de Dene, Elisa y Michele, ahora se han ido sumando las salidas de algunos amigos cameruneses. Unos para continuar sus estudios fuera, como el caso de Hortense (en Salamanca a partir de octubre) o de Bell (con una beca para continuar su formación en Egipto) y otros para buscarse la vida fuera como Kevin, que inició su viaje en Guinea Ecuatorial, o Anne Elisabeth, que se va a trabajar a la televisión haitiana.

Despedida del matrimonio Bell. Tú a Egipto y yo a Haití

Para compensar, hemos tenido una nueva visita, inesperada y desconocida. Hace unos días se puso en contacto con nosotros a traves de couchsurfing, Sergi, un catalán que venía de D'jamena con una historia que nos dejó boquiabiertos.

Lentejas de bienvenida a Sergi, con Hortense e Yvette

Tras más de un año de viaje haciendo autostop desde Estambul, Sergi ha llegado a Camerún para poner punto final a su periplo por Oriente Medio y África. En unos días vuelve a Europa vía Duala y acaba, para satisfacción de su madre, el viaje que le ha permitido conocer países como Siria, Irán, Djibuti, Yemén, Somalilandia, Uganda o Congo. Ha sido una visita fugaz pero nos ha permitido conocer otra forma de viajar y comparar las realidades africanas. Su ruta no ha sido la típica y ha conseguido llegar a sitios realmente increíbles e inaccesibles, y lo más alucinante de todo es que por muy remoto que fuese el lugar, Sergi conseguía ver el partido del Barça.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nueva rutina

Llega septiembre y con él el baloncesto. El año pasado fue el Mundobasket y este año el Europeo. Vuelve a ser muy complicado encontrar sitios donde verlo, dada la escasa afición a este deporte y que esta vez con contamos con el apoyo de Matteo, y no porque Italia no pasase de la primera fase, sino porque está muy ocupado cerrando el proyecto y disfrutando de sus últimos días en Yaundé. 


En realidad, el baloncesto es el único punto en común entre éste y el septiembre pasado, pues mucho ha cambiado nuestra rutina desde entonces. Este mes no ha empezado ni con la habitual depresión post-vacacional, al no haber disfrutado del verano en España, ni con las típicas colecciones del inicio del otoño, al no haber quioscos donde comprarlas. Tampoco ha habido vuelta al cole, ya que Coque ha cambiado expedientes de alumnos por expedientes de visados. Y Vanessa tampoco está pensando en la programación cultural de 2012, sino en la programación semanal de sus clases de teatro (en italiano) y de español. 

La prolongación de nuestra estancia en Camerún está sirviendo para descubrirnos algunos talentos ocultos, gracias a los cuales nos hemos reinventado y cada uno está disfrutando de otro Yaundé. Una sin los horarios de funcionaria y otro asistiendo a reuniones con Eto’o. Si bien, lo mejor de nuestra nueva rutina es la compañía de Lili.

 
En resumen, un año da para mucho y más a dos alcarreños en Camerún.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pre-elecciones

Las elecciones camerunesas se aproximan. Si no hay cambios, tendrán lugar el 9 de octubre. No se espera ninguna novedad, una vez más ¿ganará? el actual presidente, como viene haciéndolo desde 1982. Claro que no es todo mérito suyo, la oposición se lo pone bastante fácil, dado que ni se organiza ni propone una alternativa real. Este año se han presentado 51 candidaturas. 
Paul Biya
Paul Biya, actual presidente

No se espera ninguna novedad, pero a nosotros nos espera un mes movidito pues están tomando algunas medidas para asegurar el buen desarrollo del proceso electoral. Por ejemplo, para evitar que los estudiantes se reúnan a quizás debatir o intercambiar ideas políticas han cerrado todos los bares de Essos, uno de los barrios con mayor actividad nocturna de la ciudad.

También han aumentado la presencia policial en las calles para garantizar la seguridad nacional. Y si lo de los bares nos ha hecho la puñeta, lo de los policías más aún porque blanco que ven por la calle, blanco que paran.

Comisaría de Bastos
La comisaría de nuestro barrio

La otra noche volviendo a casa nos pidieron muy amablemente que nos identificásemos. Le enseñamos la fotocopia (debidamente legalizada por la policía) de nuestra tarjeta de residencia y el oficial frunció el ceño: ¡vaya, me han tocado dos listillos precavidos que no van con el pasaporte en el bolsillo! Veamos cómo les puedo sacar dinero

Miró primero la de Coque atentamente, mientras pensaba alguna cosa que poder reclamarnos. Al final se le ocurrió algo mientras escrutaba la mía: 

-    ¿Por qué lleváis la fotocopia y no el original? ¿tenéis miedo de perder la tarjeta? Pues lo único que demostráis con eso es que sois negligentes porque soléis perder las cosas.
-     ¿Y eso es ilegal? No, pues buenas noches.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Luces, cámara, ¡Acción!

Todos conocéis la nueva afición que nos ha surgido en Camerún: ¡actuar! Siempre que tenemos oportunidad nos ponemos delante de una cámara. Y parece que no se nos da tan mal porque hace unos días nos llamó Simon Pierre Bell, reputado realizador de documentales, para participar en su último proyecto. Aceptamos sin dudarlo un instante y nos pusimos bajo sus órdenes, un poco temerosos eso sí, pues cambiar de registro no es fácil. No es lo mismo actuar en un videoclip que hacer de extras en un documental.

Director de documentales, Camerún
Bell y Koloko
El documental en cuestión es un proyecto que ha puesto en marcha Christine Chamoun, realizadora documentalista y colaboradora de ACNUR. Consiste en un taller de realización de documentales para refugiados que viven en Yaundé. Vienen de diferentes países: Chad, República Centroafricana, los Congos, huyendo todos del mismo horror. Este taller les ha enseñado a realizar un documental, pero además les ha obligado a recordar sus trágicas historias, a afrontarlas y a querer compartirlas. El resultado son dos fantásticos documentales realizados por ellos mismos sobre sus propias historias, sin intermediarios: ellos cuentan, ellos realizan. 

¡Incluso unos chinos se apuntaron al rodaje!

Se estrenan el próximo martes 13 de septiembre a las 17h30 en el Centro de Refugiados (Colegio Adventista, bata Nlongkak). Y podrán verse también en el Festival Internacional de Documentales Images en Live, organizado por la asociación Africadoc Camerún, en diciembre. ¡Aquí estaremos!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Agosto en imágenes

1º Barbacoa de la temporada
Bailando Assiko, pero sin botella en la cabeza
Descansando después del bailoteo Assiko
Cocido de domingo chez Amparo y Serginho
Cumpleaños de Sergio ¡con tarta incluida! ...
... y despedida de Albertini y Cristina
Aeropuerto de Nsimalen - Yaundé. ¿Salidas o Llegadas?
Todos los caminos conducen a ti
Tarde de agosto en casa, en familia
Te echaremos de menos