miércoles, 26 de octubre de 2011

Cumpleaños Feliz

Este año hemos cambiado la fiesta con karaoke y brochetas por unos días en Grand Batanga con chapuzones en la playa y gambas a la kribiana. La ocasión lo merecía, Vanessa cumplía 30 años y quería regalarle un cumpleaños especial.

playa desierta: escenario perfecto para el festín

En vez de ofrecer unas cervezas y un picoteo a nuestros amigos en casa, decidimos perdernos e invitar a todo aquel que nos encontrase a una mariscada...

en la playa
a la sombra de un árbol

Los primeros en dar con nosotros fueron Blanca y Grant, una pareja muy simpática que viajaba por Camerún siguiendo las indicaciones de Carmen, la bailaora. Con ellos además nos aventuramos en canoa por el río Lobé para visitar un campamento pigmeo.


con el jefe pigmeo

Los siguientes en encontrarnos fueron Ana y Miguel (ya prenden llama), los dos lectores de español en Yaundé. Miguel descubría Kribi y a pesar de ser un malagueño exigente, ni las playas ni el pescado lo decepcionaron.

voy cruzando el río...

Y al que no le costó trabajo localizarnos fue al gran anfitrión Santiago, que como siempre nos amenizó las veladas, nos divirtió en las comidas y nos enseñó Kribi y sus discotecas garrulas.

¿época de lluvias?

Coque lo consiguió, fue un gran cumpleaños ¡sí señor! 

sábado, 15 de octubre de 2011

Fiesta Nacional 2011

Algunos vinieron con la bandera puesta

La esperada Fiesta Nacional de España 2011 tuvo muchas novedades, algunas, como la música, se agradecen porque la dan un toque más festivo y sobre todo, las nuevas caras aportan nuevos aires a esta reunión de compatriotas. Pero otras innovaciones no nos convencieron tanto, como la falta de tortilla de patata

Amparo optó por un siempre clásico y elegante traje de chaqueta
El equipo Jesús-María con sus nuevas incorporaciones y la famosa hermana Cristina
Se agradecen las caras nuevas: Tamajón y Miguel, el nuevo lector

Un año más, la fiesta en casa del embajador no defraudó y reunió a lo mejorcito de los cada vez más numerosos españoles en Camerún. Si bien, se notaron las ausencias de los clásicos nacionales (unos porque no están por aquí, como la cuadrilla catalana o Nieves y familia, y otros porque nos dieron plantón, como Pablo el de Bandjoun). Los que fuimos disfrutamos de una gran velada.

El blanco y el morado fueron los colores de la noche
Maruxa y Tamajón , la pareja de moda

Tras la recepción, algunos nos dirigimos al cabaret Mi'Sahel a continuar la celebración bailando hasta altas horas de la noche, aunque fuese miércoles. Del final de fiesta poco puedo contar, porque no me acuerdo de nada, eso sí, al día siguiente tenía unas agujetas terribles, ¡debimos de bailar sin parar! Para terminar vuelvo a pedir por favor que estas fiestas se celebren al final de la semana porque volver al trabajo al día siguiente es muy muy duro.
Hasta Gonzalo se unió a la fiesta
Pilar se despidió de Yaundé por todo lo alto. ¡Hasta pronto!

Para los nostálgicos aquí dejamos la entrada del año pasado...

viernes, 7 de octubre de 2011

Elecciones 2011

Va a ser curioso vivir muy de cerca dos elecciones y no poder votar en ninguna de ellas. Las primeras serán el día 9 de octubre aquí en Camerún y las siguientes el 20 de noviembre en España.

Carteles del partido en el poder
Carteles del 3º congreso del partido RDPC
Paul Biya, el presidente de Camerún
Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés

Paul Biya se presenta a una nueva reelección (gracias a la reforma constitucional que él mismo efectuó en 2008), con una nueva dinámica y un ímpetu fresco (no está mal después de casi treinta años en el poder) y parece que ganará. Tras ser elegido candidato por su partido, el RDPC, el pasado 15 de septiembre, ahora se enfrenta a otros 22 candidatos de otros tantos partidos en los comicios del próximo domingo. En la campaña se está viendo el poder de Paul Biya respecto a sus adversarios, no hay más que darse una vuelta por Yaundé para comprobar la diferencia (en número y tamaño) entre los carteles electorales de uno y los de los otros.

Paul Biya, la "elección" del pueblo
Diminutos carteles de la oposición

La oposición está tan dividida que apenas se esperan problemas para Biya. Su principal oponente, Fru Ndi del Frente Democrático Social, representante de los anglófonos, lo derrotó en 1992 en las primeras elecciones pluripartidistas en Camerún, pero el Tribunal Supremo (léase, Francia) proclamó vencedor a Biya.

Fru Ndi, principal oponente de Paul Biya
Fru Ndi, principal oponente al RDPC

Así que las cosas se presentan bien para Papapaul y esperemos que también para el resto de los habitantes de Camerún (nosotros incluidos, que por si hay revueltas y no podemos salir de casa, ya hemos llenado la despensa de agua y comida). El lunes pasado hubo un altercado en Duala, tres hombres armados cortaron el puente sobre el río Wouri, principal salida de la ciudad, exigiendo al presidente que dejase el poder. Se trata de un grupo liderado por un sacerdote de la zona anglófona del país y en su blog anuncia más actos violentos. Mañana dará una rueda de prensa para informar de su plan exacto, ha convocado a los periodistas en un lugar secreto al que les conducirá con los ojos vendados. Ni siquiera nuestro amigo Fabien Essiane, que trabaja para la Agencia EFE y no se pierde una, acudirá a la cita.

Los residentes en Camerún no podemos votar por correo
La teoría es muy sencilla, pero la práctica es imposible

Está claro que en las presidenciales camerunesas no podemos participar, pues de momento no hemos solicitado la nacionalidad, pero lo que más fastidia es no poder votar en las elecciones de tu país por ser residente en el exterior. El sistema para "pedir el voto" es complicado (sobre todo, teniendo en cuenta que el correo camerunés no funciona muy bien) y quizás para los residentes en Europa o EEUU no es difícil, pero para los que estamos en el África subsahariana es imposible. 

lunes, 3 de octubre de 2011

Septiembre en imágenes

Nuestro edificio
Al día de todo
Con Félix antes de su viaje a Senegal
Invitado en la terraza
¿Mejoras? en la casa
Domingo chez le pintor
Arcoiris camerunés
Cielos de septiembre en Yaundé
Moda de otoño