Cada dos años se celebra en Foumban el Ngoun, una fiesta tradicional del pueblo bamoun. Este año se alcanzaba la edición 543 y no quisimos perdérnosla, aunque costó encontrar alojamiento y organizar al grupo variopinto que fuimos.
|
Españoles, italiano, brasileños y cameruneses |
Según cuentan, esta fiesta la instauró Nchare Yen, fundador del reino bamoun, en 1395 y desde entonces se viene celebrando cada dos años durante la época de la cosecha. Su objetivo era solucionar los problemas de los distintos grupos sociales del reino bamoun mediante la invocación simbólica a los espíritus de los ancestros. Estuvo prohibida durante la época colonial por miedo a que se aprovechase la fiesta para iniciar una revuelta popular. Actualmente se ha convertido en uno de los actos más turísticos de Camerún gracias al actual sultán, Sa Majesté El Hadj MBOMBO NJOYA (antiguo ministro de asuntos exteriores).
En realidad es una fiesta popular en la que se juzga al sultán por su reinado de los dos últimos años, se afirma la identidad del pueblo bamoun y se recrea una batalla de guerra (ésta es la parte más bonita y divertida).
Que luxo esse estudo magnífico! Adorei!
ResponderEliminar