domingo, 12 de diciembre de 2010

Ngoun 2010

Cada dos años se celebra en Foumban el Ngoun, una fiesta tradicional del pueblo bamoun. Este año se alcanzaba la edición 543 y no quisimos perdérnosla, aunque costó encontrar alojamiento y organizar al grupo variopinto que fuimos. 

Españoles, italiano, brasileños y cameruneses
Según cuentan, esta fiesta la instauró Nchare Yen, fundador del reino bamoun, en 1395 y desde entonces se viene celebrando cada dos años durante la época de la cosecha. Su objetivo era solucionar los problemas de los distintos grupos sociales del reino bamoun mediante la invocación simbólica a los espíritus de los ancestros. Estuvo prohibida durante la época colonial por miedo a que se aprovechase la fiesta para iniciar una revuelta popular. Actualmente se ha convertido en uno de los actos más turísticos de Camerún gracias al actual sultán, Sa Majesté El Hadj MBOMBO NJOYA (antiguo ministro de asuntos exteriores). 


En realidad es una fiesta popular en la que se juzga al sultán por su reinado de los dos últimos años, se afirma la identidad del pueblo bamoun y se recrea una batalla de guerra (ésta es la parte más bonita y divertida). 

De viernes a domingo compartimos con los bamunes las celebraciones y gracias a todos los fotógrafos del grupo podemos dejar una buena representación de los hechos.

Sábado: Salida solemne del rey a la corte de gala

El rey / sultán
Bamunes con trabuco observados por el sultán y por el presidente Paul Biya
Los súbditos escuchando al sultán
deliberando
Veredicto: el sultán gobernará otros 2 años. Le ofrecieron una cabra sacrificada allí mismo

Domingo, 6 de la mañana: Ceremonia de Fit-nkindi

Todo listo para el inicio de la guerra
Allí estábamos a las 7 de la mañana, con sueño pero preparados
La guerra
Todo el pueblo disfrutó de la tradición
Algunos con escopetas
Otros con lanzas
Hasta los niños estaban preparados
Les blancs de Foumban, reposando de tanta batalla
Albert, fotógrafo oficial del Nguon 2010

1 comentario:

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo