jueves, 16 de diciembre de 2010

SUD 2010

El fin de semana pasado nos trasladamos a la Edad Media en la Fiesta del Nguon en Foumban y este viernes disfrutamos del arte contemporáneo en Duala, la capital económica del país, participando en el SUD 2010 (Salón Urbano de Duala): un festival trienal de artes visuales organizado por doual'art  que reúne a artistas internacionales contemporáneos con distintas ideas y propuestas sobre el arte en el espacio público. Una inciativa única en África. Estos saltos en el tiempo son bastante habituales en Camerún.


Nosotros (el Embajador, la nueva cónsul: Clara Cabrera, el representante de los cooperantes: Coque y yo) fuimos en delegación desde Yaoundé para inaugurar la obra que el artista marroquí Younès Rahmoun (que los tangerinos conocerán porque participó en la exposición Frecuencias), ha realizado gracias al programa Arte inVisible de la AECID. 

Más de cien personas recorrimos el río Wouri en busca de la instalación que el artista había colocado entre manglares. 

la canoa más grande del mundo
nuestra barca era mucho más estable

Su idea fue intervenir el espacio público de los asentamientos de nigerianos que huyendo de la guerra de Biafra (cruenta guerra civil en Nigeria a inicios de los '70) se instalaron en Camerún y construyeron sus casas entre manglares. Allí viven al margen de la sociedad, inVisibles para el gobierno y su espacio público no es otro que el propio río.


Tuvimos la suerte de conocer a Elvira Dyangani, española de origen guineano que vive en Itaca (EEUU). Comisaria de este proyecto y una persona fascinante. Hay que aprovechar estos viajes de trabajo para salir un poco de Yaundé, conocer nueva gente y cambiar de aires, aunque los sudores que pasamos en Duala no sé si compensaron. Seguro que nos acordaremos de estos calores la próxima semana en Madrid.

Elvira junto a uno de los autores del blog
Cocktail en Doul'art

2 comentarios:

  1. Quero uma foto do pôr do sol!

    ResponderEliminar
  2. No son fechas para pasar calores, ehh... ;-)

    Vimos en un documental a los de doual'art, muy chulo!

    Molts petons des de Barcelona...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo