martes, 17 de mayo de 2011

¡Vaya Semanita!

Aquí se estila mucho la ley del mínimo esfuerzo y la Semana Cultural de España en Camerún es un fiel reflejo de esto. En una única semana se concentra la mayor parte de las actividades culturales del centro cultural de todo el año. Es una buena estrategia porque queda bastante aparente y además permite relajarse el resto de once meses y tres semanas.

Un montón de actividades con las que nos hemos divertido de lo lindo (sobre todo con las visitas venidas de España), aunque no nos haya sorprendido tanto como el año pasado. ¡Cosas de la experiencia! 

No vamos a extendernos mucho porque el año pasado fuimos muy criticados por nuestros relatos culturetas, así que nos limitaremos a una breve crónica de los eventos con algo de retraso (y quien quiera más información -y más fotos- que visite nuestro otro blog: el del CCE).

Empezamos el martes 3 de mayo con la conferencia de Dene (un clásico de la Semana Cultural) y una conferencia sobre la importancia de los gestos en la comunicación. El miércoles continuamos con una mesa redonda en la uni y con la proyección de películas: Rivales de Fernando Colomo y Alatriste de Agustín Díaz Yanes. 


El jueves, la profesora Alicia Clavel (Universidad de Zaragoza) impartió un seminario sobre la enseñanza del español. Estas visitas hacen que la semana cultural sea más entretenida e interesante, estos intercambios consiguen que en pocos días compartamos muchas experiencias y sensaciones. 

Esa tarde en el Centro Cultural Francés los alumnos de la universidad y de la escuela normal tuvieron su gran momento. Representaron tres obras españolas (y en español): La guarda cuidadosa de Cervantes, Tres sombreros de copa de Mihura y ¡Gracias Querida! de Carles Pons. Fue muy emocionante ver cómo estas compañías, sin experiencia ni medios y con un conocimiento limitado del español, fueron capaces de dar vida a personajes tan dispares y a hacer vibrar a toda la sala. (Un aplauso para todos ellos y un agradecimiento especial a Ana y a Dene, que se lo curraron de verdad).


Llegó el viernes y con él El Trío El Macareno. Por la mañana impartieron un taller de flamenco a más de 20 cameruneses apasionados por este arte (patrimonio de la Humanidad). Por la tarde, José, Eva y Gema cambiaron su tablao de Córdoba por el escenario del CCF y los espectadores (que abarrotaban la sala) vibraron de verdad. Como colofón bailaron unas sevillanas con los chic@s del taller. ¡Un espectáculo!


¿Pero esto cuándo se acaba? ... Todavía faltaba el fin de semana.

El sábado, Alicia impartió otro seminario, esta vez en la universidad, titulado muy apropiadamente: "otros enfoques sobre la gramática del español: ¿quién dijo problemas?". Coque, que nunca se ha caracterizado por su dominio de la gramática, asistió entusiasmado en primera fila contestando, cual "repelente niño Vicente", a todas las preguntas que la profesora lanzaba a los estudiantes cameruneses.

Por la tarde volvimos al CCF para asistir a la siempre sorprendente tarde española. Una fiesta de fin de curso en la que participan todos aquellos que tienen algo que decir, que cantar o que bailar en español.

El fin se acercaba, pero todavía faltaba el domingo: la jornada deportiva y cultural. Los alumnos de los institutos compitieron en carreras de sacos, tirar de la soga, el pañuelo, etc. Después, los equipos de fútbol del centro cultural, de la universidad y de la escuela normal se disputaron el apreciado trofeo de la XIV Semana Cultural. 


Los menos deportistas se apuntaron al torneo de scrabble y al karaoke (o Karakoke, como ya se le va conociendo). Coque y sus discípulos se fueron animando en la "bibliodiscoteca" hasta el apogeo final logrado con ¡¡Salta!!! (no os perdáis el vídeo).


Y para concluir la semana, el celebérrimo concurso "Saber y Ganar" (un programa presentado por Ebenezer Billè y su reloj humano: tic-tac-tic-tac).


¿Alguién se atreve a venir a la semana cultural del año que viene? 
Cumplirá 15 años y promete muchas ¿sorpresas?

4 comentarios:

  1. Ya veo que estás bien integrado en Camerún y no vuelves a España¿eh?,se ve que la vida allí corre a un ritmo que ya nos gustaría en España,y sobre todo en Madrid¡¡felicidades por el cambio a mejor!!.
    Irene Garrido.Ex-Proener.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno el Karakoke sigue triunfando, eso si no veo yo a lo Tequila haciendo esos bailes jajaja

    Como quedo el futbol????

    ResponderEliminar
  3. Joder el (Kara)Coque...!!! pero si recoge el cable -real o imaginario- del micro como Julio Iglesias... sí señor, un profesional... te veo futuro en esto del artisteo! ¿para cuándo el dúo "el mismo & el marcelo"? alicia

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo