martes, 21 de diciembre de 2010

Hasta el año que viene


A pesar del miedo que nos da el frío, las uvas nos las comemos en Madrid.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Esta noche es nochebuena y ...

nuestra panadería favorita
Vendedor ambulante
Vuelve la época seca a Yaundé y con ella la Navidad. Es difícil hacerse a la idea, ya que no hay un manto blanco de nieve sino uno rojo de polvo. A nuestro alrededor todos se esfuerzan para que sintamos el espíritu navideño: toda la ciudad está decorada con luces y papás noeles, el embajador nos invita a turrones y los alumnos del centro cultural nos deleitan con sus villancicos inventados, pero aún así es raro pensar en fiestas navideñas con este calor.

El coro de la Hermana Bienve en la Fiesta de Navidad de la Residencia
Coque, vestido para la ocasión, con Judith y Rosi

Es difícil hacerse a la idea, aunque el cuerpo mande señales claras de que la navidad ya está aquí, una de ellas es el clásico constipado navideño. Pero esta vez he sustituido el frenadol por unos brebajes de jengibre, ¡muy efectivos!

Melisa intenta hacerle trenzas a Vanessa

jueves, 16 de diciembre de 2010

SUD 2010

El fin de semana pasado nos trasladamos a la Edad Media en la Fiesta del Nguon en Foumban y este viernes disfrutamos del arte contemporáneo en Duala, la capital económica del país, participando en el SUD 2010 (Salón Urbano de Duala): un festival trienal de artes visuales organizado por doual'art  que reúne a artistas internacionales contemporáneos con distintas ideas y propuestas sobre el arte en el espacio público. Una inciativa única en África. Estos saltos en el tiempo son bastante habituales en Camerún.


Nosotros (el Embajador, la nueva cónsul: Clara Cabrera, el representante de los cooperantes: Coque y yo) fuimos en delegación desde Yaoundé para inaugurar la obra que el artista marroquí Younès Rahmoun (que los tangerinos conocerán porque participó en la exposición Frecuencias), ha realizado gracias al programa Arte inVisible de la AECID. 

Más de cien personas recorrimos el río Wouri en busca de la instalación que el artista había colocado entre manglares. 

la canoa más grande del mundo
nuestra barca era mucho más estable

Su idea fue intervenir el espacio público de los asentamientos de nigerianos que huyendo de la guerra de Biafra (cruenta guerra civil en Nigeria a inicios de los '70) se instalaron en Camerún y construyeron sus casas entre manglares. Allí viven al margen de la sociedad, inVisibles para el gobierno y su espacio público no es otro que el propio río.


Tuvimos la suerte de conocer a Elvira Dyangani, española de origen guineano que vive en Itaca (EEUU). Comisaria de este proyecto y una persona fascinante. Hay que aprovechar estos viajes de trabajo para salir un poco de Yaundé, conocer nueva gente y cambiar de aires, aunque los sudores que pasamos en Duala no sé si compensaron. Seguro que nos acordaremos de estos calores la próxima semana en Madrid.

Elvira junto a uno de los autores del blog
Cocktail en Doul'art

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ngoun 2010

Cada dos años se celebra en Foumban el Ngoun, una fiesta tradicional del pueblo bamoun. Este año se alcanzaba la edición 543 y no quisimos perdérnosla, aunque costó encontrar alojamiento y organizar al grupo variopinto que fuimos. 

Españoles, italiano, brasileños y cameruneses
Según cuentan, esta fiesta la instauró Nchare Yen, fundador del reino bamoun, en 1395 y desde entonces se viene celebrando cada dos años durante la época de la cosecha. Su objetivo era solucionar los problemas de los distintos grupos sociales del reino bamoun mediante la invocación simbólica a los espíritus de los ancestros. Estuvo prohibida durante la época colonial por miedo a que se aprovechase la fiesta para iniciar una revuelta popular. Actualmente se ha convertido en uno de los actos más turísticos de Camerún gracias al actual sultán, Sa Majesté El Hadj MBOMBO NJOYA (antiguo ministro de asuntos exteriores). 


En realidad es una fiesta popular en la que se juzga al sultán por su reinado de los dos últimos años, se afirma la identidad del pueblo bamoun y se recrea una batalla de guerra (ésta es la parte más bonita y divertida). 

De viernes a domingo compartimos con los bamunes las celebraciones y gracias a todos los fotógrafos del grupo podemos dejar una buena representación de los hechos.

Sábado: Salida solemne del rey a la corte de gala

El rey / sultán
Bamunes con trabuco observados por el sultán y por el presidente Paul Biya
Los súbditos escuchando al sultán
deliberando
Veredicto: el sultán gobernará otros 2 años. Le ofrecieron una cabra sacrificada allí mismo

Domingo, 6 de la mañana: Ceremonia de Fit-nkindi

Todo listo para el inicio de la guerra
Allí estábamos a las 7 de la mañana, con sueño pero preparados
La guerra
Todo el pueblo disfrutó de la tradición
Algunos con escopetas
Otros con lanzas
Hasta los niños estaban preparados
Les blancs de Foumban, reposando de tanta batalla
Albert, fotógrafo oficial del Nguon 2010

martes, 30 de noviembre de 2010

Noviembre en imágenes

Vanessa y sus amigas
Mercado de Bababjou
Amigo y guía
Coque, el maqui
No juegues con fuego, mon frère
Bamenda, capital del northwest
Tarde de domingo: sofá y periódico
Concierto de Avaghys en La Taniere. ¡Exitazo!
Presentación del pintor Gaspar Gomán
El Bunker de siempre con nuevas caras

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fotógrafos de Yaundé

En cualquier acto camerunés que se precie tiene que haber un fotógrafo. Vienen con sus cámaras réflex analógicas colgadas del cuello y se dedican a hacer fotos a todos los invitados. A la salida del evento, buscan tu cara entre todas las fotos ya impresas y casi te obligan a comprarla. A los cameruneses les encanta llevarse una foto de recuerdo  posando con el embajador, artista, ministro o blanco de turno (y a nosotros también).

fotógrafo con brocheta
posando
Muchos de estos fotógrafos no saben más que utilizar la función automática de sus cámaras. Por eso nos pareció muy bien la propuesta de la ONG Medicus Mundi Extremadura de organizar un taller y una exposición de fotografía. Aunque nos encontrásemos desbordados por las solicitudes y fuese muy difícil elegir a los candidatos, mereció la pena. 

montaje de la exposición del fotógrafo Justo García
durante el taller de fotografía en el Centro Cultural Español (CCE)
entrega de diplomas del taller de fotografía
 
Otros fotógrafos clásicos de la ciudad son los del "fotomatón". La zona de las embajadas está repleta de carteles que anuncian Photographie numérique. Estos fotomatones rudimentarios consisten en una sábana colgada en un muro que sirve de fondo y en un señor con una cámara digital que tiene que acercarse mucho para conseguir una foto solo de tu cara. El último elemento del fotomatón es una pequeña impresora enchufada a alguna toma de electricidad misteriosa en mitad de la calle. En tres minutos tienes tu foto en el formato exigido para pedir el visado o renovar el pasaporte. 

Fotomatón camerunés

sábado, 27 de noviembre de 2010

Funerailles de Papa Nkameloung Boniface

- ¿Estarás en Camerún en noviembre de 2010?
Le preguntó Sylvestre a Nieves hace tres años. 

- Probablemente no -respondió-, pero resulta que todavía sigue por aquí y con ella fuimos a los funerales del padre de uno de nuestros taxistas de confianza (ya más amigo que otra cosa). El padre falleció en 2006 y lo enterraron, pero es ahora cuando celebran las ceremonias tradicionales, una vez que han podido reunir el dinero suficiente para organizarlo todo.

Tumba de papa Boniface

Los funerales tuvieron lugar del 19 al 21 de noviembre en Babadjou-Toumaka, casi el último pueblo del oeste, a más de cinco horas de Yaoundé. Ésta es una de las provincias de Camerún más ricas en tradiciones y en historia. Los funerales, que se celebran sobre todo al finalizar la época de lluvias, son un ejemplo de la rica cultura del país bamileké.

Tres hijos de papa Boniface

El sábado (mbihi) nada más llegar al village fuimos recibidos por Sylvestre, más conocido como Stallone en Babadjou, y con él recorrimos todas las casas de la familia y conocimos a los hermanos y hermanas: todos copias exactas de Sylvestre. También conocimos por fin a su mujer y a sus hijas. A pesar del buen recibimiento, decidimos guardar fuerzas para el gran evento del domingo e ir a dormir a Bamenda, la capital del northwest -provincia anglófona-.


Como siempre había un programa muy detallado que decía que a las 6:00 empezaban los cañonazos. Y, como siempre, no se tuvo en cuenta. Las celebraciones empezaron a las 12:00 y de lo que vivimos, vimos y disfrutamos mejor dejamos unos vídeos y unas fotos. Siempre es difícil describir las cosas con palabras y como sabéis en Camerún más todavía. Bailes tradicionales, tiros al aire, ofrendas, máscaras, disfraces, gritos, músicas y telas completaron la mañana del domingo (chuuiih). Todo lo miramos atónitos sin saber muy bien lo que estaba sucediendo y sin entender el simbolismo de todos estas tradiciones (investigaremos y os lo contaremos). 


No os perdáis a Coque disparando

Fue un día muy especial para Sylvestre, pues no sólo se celebraba la fiesta en memoria de su padre, si no en su honor también, como nuevo jefe de la familia. Y nos encantó que lo compartiese con nosotros. ¡Gracias Stallone!