sábado, 27 de noviembre de 2010

Funerailles de Papa Nkameloung Boniface

- ¿Estarás en Camerún en noviembre de 2010?
Le preguntó Sylvestre a Nieves hace tres años. 

- Probablemente no -respondió-, pero resulta que todavía sigue por aquí y con ella fuimos a los funerales del padre de uno de nuestros taxistas de confianza (ya más amigo que otra cosa). El padre falleció en 2006 y lo enterraron, pero es ahora cuando celebran las ceremonias tradicionales, una vez que han podido reunir el dinero suficiente para organizarlo todo.

Tumba de papa Boniface

Los funerales tuvieron lugar del 19 al 21 de noviembre en Babadjou-Toumaka, casi el último pueblo del oeste, a más de cinco horas de Yaoundé. Ésta es una de las provincias de Camerún más ricas en tradiciones y en historia. Los funerales, que se celebran sobre todo al finalizar la época de lluvias, son un ejemplo de la rica cultura del país bamileké.

Tres hijos de papa Boniface

El sábado (mbihi) nada más llegar al village fuimos recibidos por Sylvestre, más conocido como Stallone en Babadjou, y con él recorrimos todas las casas de la familia y conocimos a los hermanos y hermanas: todos copias exactas de Sylvestre. También conocimos por fin a su mujer y a sus hijas. A pesar del buen recibimiento, decidimos guardar fuerzas para el gran evento del domingo e ir a dormir a Bamenda, la capital del northwest -provincia anglófona-.


Como siempre había un programa muy detallado que decía que a las 6:00 empezaban los cañonazos. Y, como siempre, no se tuvo en cuenta. Las celebraciones empezaron a las 12:00 y de lo que vivimos, vimos y disfrutamos mejor dejamos unos vídeos y unas fotos. Siempre es difícil describir las cosas con palabras y como sabéis en Camerún más todavía. Bailes tradicionales, tiros al aire, ofrendas, máscaras, disfraces, gritos, músicas y telas completaron la mañana del domingo (chuuiih). Todo lo miramos atónitos sin saber muy bien lo que estaba sucediendo y sin entender el simbolismo de todos estas tradiciones (investigaremos y os lo contaremos). 


No os perdáis a Coque disparando

Fue un día muy especial para Sylvestre, pues no sólo se celebraba la fiesta en memoria de su padre, si no en su honor también, como nuevo jefe de la familia. Y nos encantó que lo compartiese con nosotros. ¡Gracias Stallone!

3 comentarios:

  1. me parece todo impresionante ...

    ResponderEliminar
  2. Coque disparando no tiene desperdicio, pero tu pose escopeta en mano, menos todavía...

    ResponderEliminar
  3. Merci à vous mes amis Espagnols, je viens de tomber sur cette publication par hasard depuis toutes ces années.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo