domingo, 11 de abril de 2010

Semana Santa en el norte de Camerún

La verdad es que perderse una semana por el interior de África no tiene precio. Con el grupo de españoles de Yaundé y las visitas de semana santa, formamos una excursión en toda regla. 9 viajeros desde el principio y 2 más los últimos 4 días. La ruta: Yaundé - N'Gaundere - Poli - Tchamba - Montes Atlantika - Parque Natural de la Benué - Mbe - Idol - N'Gaundere - Yaundé.

Dene y Óscar
Vanessa y Coque
María y Marta
Ana
Isabel y Joaquín
Catalina y Alejo

7 días de historias, anécdotas, viajes en car por pistas polvorientas y la posibilidad de descubrir una zona del país anclada en el tiempo y en sus costumbres.

todo el equipo en la furgoneta

Poco tiene que ver el norte de Camerún con la región del centro. En un trayecto de 15 horas de tren, aunque sea por la noche, se pueden apreciar los cambios, de la frondosidad verde a los colores más cálidos del inicio de la parte de sabana del país. Es complicado iniciar el viaje después de semejante tormento en el vagón-cafetería, pero lo conseguimos.
el tren

A la salida de la estación de N'gaundere nos esperaba el colaborador (Mamadou), el guía (Malam) y el chófer (Amadou) dispuestos a empezar la ruta. 

Amadou y Malam

La primera parte del viaje fue por los montes Atlantika (que literalmente significa: "Allá donde Alá no llegó", o "donde Cristo perdió el mechero"), frontera natural con Nigeria. Tras dormir en el albergue de Poli (y quejarnos porque no había ducha si no un cubo... ¡no sabíamos lo que nos esperaba!), nos dirigimos a Tchamba tras pasar por el río Faro (casi seco en esta época del año) y la reserva natural que lleva su nombre. Tchamba es un pequeño pueblo en el que todos los productos son nigerianos y utilizan los neiras, moneda nigeriana. Disfrutamos del mercado, situado en medio de un llano en llamas repleto de baobabs, de la hospitalidad y del miedo de algunos niños a los nassara (blanco en Fufulde, idioma mayoritario en esta zona). 


Nos aprovisionamos de toda el agua posible (50 litros), pues el calor era insoportable, de porteadores para los kilos de sal y de arroz  que llevábamos como regalo para la tribu y continuamos la aventura yendo al poblado koma, en medio de las montañas, donde pasaríamos la noche. 


Fue como colarse en el escenario de una película. Las gentes de esta tribu viven en cabañas de barro y paja y se visten únicamente con hojas atadas en la cintura. Montamos nuestro campamento junto a las futuras chozas de invitados, nos refrescamos en el río, con el que llevábamos soñando todo el día y nos preparamos para la noche de danza y risas con las mujeres koma.


En este entorno pasamos otro día aprendiendo algo más de este pueblo, que no está acostumbrado a recibir visitas, y sin embargo, sus habitantes ni te huyen ni te avasallan. Simplemente continúan con su vida, como si tal cosa. Te miran con simpatía cuando pasas por su lado y te saludan: "maia maia maia". Indescriptible y fascinante.


Para continuar con nuestra visita antropológica, la noche siguiente la pasamos con los Mbororo, pueblo nómada dedicado al pastoreo. Si bien, el que nosotros visitamos lleva asentado bastante tiempo en las cercanías de Tchamba. A estos sí que les alteramos su rutina. Nos recibieron todos los niños/as del pueblo, con los que jugamos al corro de la patata y después los mayores nos ofrecieron una cena a base de cuscús (nada que ver con el cuscús magrebí) y salsa del fruto del baobab. Esta vez el campamento lo montamos junto a la "mezquita", ya que este pueblo proviene de los primeros musulmanes que llegaron a Camerún, los fulaní (cuyo nombre proviene del árabe "fulán" = fulano, el otro), y su origen está en Malí y Senegal. 


Una mañana en compañía de los niños y las mujeres, probando los productos lácteos y sorprendiéndonos de lo limpio y ordenado que mantenían el pueblo en medio de ese secarral. Otra experiencia a añadir a una semana repleta de ellas; las fotos con los niños, lo agradecidos que estábamos todos y las risas fueron el regalo de despedida.


A partir de aquí salimos de los montes con el parque natural de la Benué como próximo objetivo. Antes, paso para cargar pilas en Poli, tomar cualquier líquido frío (preferiblemente coca-cola) y recoger a los 2 últimos aventureros.

10 comentarios:

  1. Qué guay!!!!! nostalgia nostalgia nostalgia africana...

    Por cierto, llegamos bien pero tan cansadas y tan de golpe a la realidad que ni para mandarons un mail estábamos.

    Mil besos y gracias por una semana maravillosa!

    M&M

    ResponderEliminar
  2. Este viaje si que ha sido al africa profunda, madre mia, esperamos más detalles y más fotos.

    Por cierto la camiseta del guia muy buena, si no fuera de manga corta diria que es la del homenatge al Presidente de Honor.

    Un saludo.

    PD. Lo del ginger es imposible, ni rebajado con agua, ni con hielo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Más más más!
    Qué recuerdos, qué pasada y qué envidia tan sana!

    Seyesso
    (ya que estamos, me despido a lo mbororo)

    ResponderEliminar
  4. Ey!! pero que no habéis terminado...

    Quiero más!!!

    ResponderEliminar
  5. La foto del vagón-cafetería es bastante reveladora para los que no viajamos ahí. En efecto Coque, la segunda clase parece ser más cómoda como lo habías pronosticado.

    Saludos desde el "quartier fouda".

    Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Hmm aggiungo invidia sana a invidia sana! Vi abbraccio forte.
    Nica

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de gente,tienen lo mínimo y sonríen ¡¡y que guapas las niñas con sus peinados y colorines como vestidos.

    ¡¡Que curioso que tengan miedo a los blancos!!¿no?.si la mayoría son negros¡¡a saber como les habremos invadido en el pasado.

    Saludos,me alegro que estés disfrutando de esta experiencia única.

    Irene de La Proener.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por habernos acogido tan bien a Catalina y a mi! fué un viaje inolvidable, y despues de haber visto el Oeste y Kribi, me quedo con el viaje al Norte, una grata experiencia tanto las aventuras como el haberos conocido. Cuidaros mucho los dos por esos mundos de Dios donde habeis decidido instalaros!
    Muchos besos a Ana, Dene, Oscar e Isabel, y seguir explicándonos cosas, que ya soy fan de vuestro blog!
    un saludo enoooorme
    Alejo

    ResponderEliminar
  9. yo necesito saber como se viste malì la mujeres me encargaron vestirme igual k ellas necesito una foto como viste normal mente una mujer de malì PRONTO
    URGENTISIMO , PLIZ MANDEN UNA FOTO QUE ME SIRVA PARA VESTIRME

    ResponderEliminar
  10. oigan pliz digamme me pueden ayudar 1help¡
    bueno ya tengo el traje solo me falta la comida

    osea comida tipica de mali necesito una foto plizz

    no sean malos siiiiiii :D

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo