martes, 26 de julio de 2011

Descubriendo el Este

El Este de Camerún es una de las zonas menos conocidas del país, por ello no dejamos pasar la ocasión de ir a descubrirlo, aprovechando un viaje oficial de la embajada. Nos unimos a la delegación que iba a visitar los proyectos que la Cruz Roja Española está llevando a cabo en esta zona de Camerún con refugiados mbororos venidos de República Centroafricana.


El equipo de Yaundé lo formamos: Albert, Iván, Clara, Vanessa y Coque, acompañados de Gonzalo, responsable del proyecto. 


La primera sorpresa del viaje fue la carretera hasta Bertua, la capital de la región del Este, en muy buenas condiciones y sin mucho tráfico. Tan sólo el último tramo es todavía pista de tierra, pero en unos meses se completará y en unas 3 horas se podrá llegar hasta esta zona de paisajes y pueblos espectaculares.


Durante el fin de semana visitamos varias aldeas en las que Cruz Roja está dando apoyo a los mbororo. Estos no están en campos de refugiados, sino que los pueblos locales les han cedido terrenos para vivir y cultivar. Esta etnia se caracteriza por ser nómada y ganadera, así que convertirlos en sedentarios y agricultores es todo un reto. El proyecto lleva en marcha dos años con el objetivo de conseguir que los refugiados sean autosuficientes, para que no sean vistos como una carga para los pueblos acogedores.


Campos de maíz y de mandioca son la parte principal del proyecto y gracias a la última subvención de la AECID se va a poder ampliar a más pueblos y a más refugiados.


La gran sorpresa del viaje fue la facilidad de comunicación con las mujeres, que nos invitaban a ver sus casas y nos tranmitían su cariño con gestos y palabras ininteligibles.


Quien aprovechó de verdad el viaje fue Albert, que continuó hasta la frontera con República Centroafricana y descubrió muchas más cosas que en nuestro pequeño viaje de fin de semana. Aquí está su blog para verlo: albertmasias.blogspot.com.

2 comentarios:

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo