Si pensábamos que una semana era suficiente, el lunes pasado comenzamos otra aventura en Dschang, ciudad de la región del oeste a unas cuatro horas de Yaundé. La Universidad y la Embajada organizaron la tercera edición de la Semana Cultural Española y allí que nos fuimos Vanessa, Alberto del Campo (profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y bético) y yo, como acompañante y fotógrafo.
La primera tarde fue la inaguración de la Semana con discursos, himnos y ¡qué himnos!: el de Camerún (con su letra actual) y el de España (con la letra de antaño). Menuda sorpresa que nos llevamos al escuchar por primera vez en nuestra vida el himno franquista completo y cantado por cameruneses (a dos voces). A continuación, tuvieron lugar las proyecciones de Mataharis y Los Lunes al Sol y sus consiguientes debates, en los que participamos animadamente.
El día fuerte de la Semana fue el martes. Comenzamos con el seminario de Alberto, con mucha más participación y entusiasmo que en Yaundé. Escuchar hablar de Curro Romero o de la sevillana que los béticos le han creado a Emaná en Camerún no tiene precio.
Los alumnos de Dschang no podían ser menos creativos que los de Yaoundé, y ellos también prepararon una tarde-noche folklórica. Canciones como "Caballo de la sabana...", poemas propios, todo tipo de bailes, un desfile de miss y mister y la nueva edición del concurso "Los Sabios" con su mítico "Aplauso para el conocimiento". Todo lo que vimos no se puede describir fácilmente, si alguien quiere detalles que lo diga y le explicaremos con fotos y vídeos lo que vivimos esa noche. En una palabra, impresionante.
El miércoles, como clausura de la Semana, fue el día dedicado a la literatura hispanocamerunesa. Así, los autores de El carro de los dioses y Equinoccio se acercaron a Dschang para presentar sus libros y entregar los premios del concurso de prosa y poesía en español. Como fin de fiesta, proyectamos Iberia de Saura.
La Semana Cultural en Dschang es una adaptación del programa de Yaundé, pero con una involucración mayor de la Universidad y de los alumnos. La verdad es que para algunos de los estudiantes (de filología española) éramos los primeros nativos españoles con los que podían charlar, así que nos trataron como a estrellas de rock, haciéndose fotos con nosotros y pidiéndonos autógrafos. ¡Toda una experiencia!
El alto con traje africano es el jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas
(doctor en filología alemana y animista)
|
Ya nada nos sorprende...