martes, 11 de mayo de 2010

XIII Semana Cultural Española: ¿Sobreviviremos?

Llevamos dos días de semana cultural y no sé si aguantaremos hasta el séptimo. Todo sale bien y todo sale mal. Como todo en Camerún. Es un estrés constante porque parece que nada va a funcionar, pero al final todo ça marche. La inauguración estuvo muy bien, presentamos dos libros El carro de los dioses y Equinoccio, dos antologías, una de prosa y otra de poesía, escritas por autores cameruneses en español y publicadas por una editorial española (Puentepalo, con el apoyo de Casa África). Esta es una de las cosas más que me ha sorprendido, pues tienen 250 lenguas y eligen el español para escribir. Os recomiendo descubrir esta incipiente literatura "hispanocamerunesa"

En la universidad

La conferencia de Isabel sobre "La mujer española en el siglo XXI" fue muy aplaudida por su forma y su fondo, como nos dijo Hortensia - una camerunesa, que este verano irá a Madrid a estudiar con una beca de verano de la AECID, y cuya gran ilusión es poder descubrir la Alcarria, después de haberse leído Viaje a la Alcarria en el club de lectura (la casa de Auñón ya está reservada para ella)-. Una mujer camerunesa que se va ella sola un mes a España y deja aquí a su marido y a sus hijos. Algo bastante común en la mujer española del siglo XXI, pero muy difícil de encontrar en la sociedad camerunesa.


Dene siempre sabe elegir sus temas. El año pasado analizó la figura de Buñuel y este año nos ha descubierto a otro aragonés: Javier Tomeo. Tan bien nos ha presentado la vida y obra de este escritor que hemos salido todos deseando leer más cuentos suyos. Para mí, después de llevar toda la mañana luchando contra la nube de humo que iba cerrando todos los aeropuertos de los que tenían que salir nuestros invitados, primero Sevilla y después Casablanca, ha sido el único momento feliz y de relax del día. Creo que voy a ir a ver al sorciere (brujo) a ver si tiene algún remedio para echar al humo negro de nuestra vida  y que no lo deje salir de Lost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo