lunes, 15 de noviembre de 2010

Diego Dussuel

Vivir en Camerún tiene muchas cosas emocionantes. Una de ellas es la de conocer a los locos que responden directamente que sí cuando les invitamos a venir a impartir un seminario a Yaundé. El último personaje interesante que nos ha visitado (gracias a la ayuda del Festival de Cine Africano de Tarifa) ha sido Diego Dussuel: un gran director de fotografía chileno, catalán de adopción y aprendiz de padre. Ha estado una semana dando un curso de iluminación y cámara en la escuela de cine de Ecrans Noirs. Esta escuela, recién inaugurada, es una iniciativa del director de cine más imporante de Camerún: Bassek Ba Kobhio (que en 2003 participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes).

Bassek, Diego y Vanessa con los alumnos de la escuela de cine



Diego es una de estas personas a las que le suceden todo tipo de cosas extrañas y después te las cuenta como simples hechos cotidianos. Por ejemplo, a Camerún llegó con bastantes horas de retraso porque en Bruselas un gato se metió en los motores del avión que tenía que traerlo a Yaoundé. Ya habréis adivinado de qué gato se trataba. Esta no es ni la única ni la mejor de sus historias con animales. La supera con creces la anécdota del mono que le mordió un domingo por la mañana en su piso de Barcelona y que le llevó tiempo después a crear una productora llamada "Bitten by monkey", junto a otro colega mordido por otro mono. Seguro que habéis visto su último trabajo: el vídeo "La rama de Barcelona" de Kiko Veneno. 

*En Camerún el vídeo está bloqueado por motivos de derechos de copyright, pero sí que podemos ver el making of, que también vale la pena.

2 comentarios:

  1. Temazo! me ha recordado algunos clasicos de Peret.
    Anoche (again) Españoles por el mundo:Camerun
    Saludos from Alcorcon

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el cartel (2 metros x 1,5 metros)de la presentación en Madrid del disco de Kiko Veneno colocado en el techo del baño... ¿Eso sirve como proeza para que te inviten a Camerún a hablar de algo... de la decoración de interiores...?... !??"?!!! lo seguiré intentando. Alicia

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo