lunes, 22 de noviembre de 2010

Gaspar Gomán

Cuatro pinceladas de un pintor camerunés para que infoartedigital coja ideas y escriba un buen artículo sobre este artista.

Gaspar Gomán, pintor camerunés
Los dos artistas: Sandrine Meloen-Beril (comisaria) y Gaspar Gomán (pintor)

Nació en 1928 en Santa Isabel (la actual Malabo, capital de Guinea Ecuatorial). Su padre fue a parar a esta isla huyendo de los trabajos forzados que impusieron los alemanes a los cameruneses antes de la Primera Guerra Mundial. 

Caciques africanos. 2006. óleo sobre lienzo

Gracias a una beca concedida en 1954 por la Diputación de Fernando Poo se fue a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Cuando regresó a Guinea en 1960 se dedicó a la enseñanza y a su pintura, hasta que comenzó la dictadura de Macías y lo encarcelaron por haber vivido en España. Gaspar tuvo más suerte que sus compañeros de celda y se libró de la ejecución gracias a sus orígenes cameruneses, pues el embajador de Camerún en Guinea lo sacó de la cárcel y le ayudó a venir a Yaoundé.

Éxodo. 2001. óleo sobre papel

Su nacionalidad camerunesa le salvó la vida, pero le trajo a un país desconocido. Al llegar aquí sólo sabía que el apellido de su padre (Ngong Man, antes de que los españoles de Guinea lo hispanizasen convirtiéndolo en Gomán) procedía de la etnia bassa. Después de investigaciones y casualidades encontró el pueblo de su familia: Ndeupe, a 110 km de Yaoundé.

En 1972, cuando llegó a Camerún intentó continuar enseñando bellas artes, pero el Ministerio de Educación camerunés lo prefirió como profesor de español. No le dejaron enseñar dibujo, pero no le impidieron pintar y eso es lo que continúa haciendo a sus 82 años.

las amigas. 2006. óleo sobre papel

Muchas de sus obras decoran edificios públicos y todo el mundo las admira sin saber quién está detrás de ellas. Esperamos que gracias a la exposición que la hemos organizado (Embajada de España en Yaundé y Centro Cultural Español de Yaundé) con el Centro Cultural Francés de Yaoundé y al documental del gran realizador (y mejor amigo) Mboumbouo Njikam Mama empiecen a ponerle cara a las máscaras de la fachada de Afriland First Bank.

fachada de Afriland First Bank. 1996-2005. mosaico sobre estructura de madera

* El que esté algo interesado puede pedirme un catálogo y el que esté muy interesado puede comprar cualquiera de las obras. 

4 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Sería importante traer la exposición a España, quizá a través de la AECID y de su centro cultural en Yaundé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que trabajas bien vAnesilla!!ENhorabuena!!!! me encanta el blog!!! Besotes, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Tuve la gran suerte de ver la exposicion. Vanessa, nos vimos brevemente el dia del vernissage. He presentado el catalogo en http://takamtikou.bnf.fr

    ResponderEliminar
  4. Increible, este Senor nos dio clase de espanol en el lycée General Leclerc de Yaoundé. Todos los alumnos lo adoraban, era distinguido, feliz,apasionado, una maravilla y ademas de las clases habia montado un club y las tardes o los dias que no teniamos clase, podiamos ir alli para descubrir y vivir la cultura espanola. Fueron momentos felices que me llenan de fuerza. Pero él nunca nos dijo quien era.Hoy descubro su verdadera indentidad: y le digo gracias por todo, siempre nos hemos mostrado agradecido al profesor y hoy doy un gran Saludo al ARTISTA.Evelyne/ Caarcassonne Francia

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo