sábado, 30 de abril de 2011

Semana santa en familia. 2º parte


Destino Cataratas de Ekom Nkam: Superados los dos primeros días de viaje y tras despedirnos de las Sisters que tan bien nos habían tratado, nos dispusimos a continuar la aventura. Pero resultó que la rueda derecha trasera del coche había dicho ¡basta! durante la noche. Menos mal que Vicente (amigo) además de buen conductor es un buen mecánico y la cambió en un periquete (y después calentó el motor porque decía que había hecho mucho frío por la noche... ¿frío? bueno, dormimos con manta, pero vamos, que por la mañana no había ni rastro de escarcha).

Solucionados los problemas técnicos, salimos rumbo a Dschang. Un recorrido tranquilo viendo algunas chefferies desde el coche y degustando las primeras mazorcas de maiz del año.


En Dschang repostamos y seguimos por la carretera que desciende la falaise desde las montañas hasta el mar por unas quebadras de cafetales.


En poco más de una hora estábamos en la pista que conduce a las chutes de Ekom Nkam, unas cataratas increíbles con una caída de 80 metros. Son muy conocidas porque allí se rodó la película Greystoke: la leyenda de Tarzán.


El entorno es espectacular, y más debe de serlo en la época de lluvias, pero gracias a que el caudal del río no es abundante conseguimos llegar prácticamente hasta debajo de las cataratas. Eso sí por un caminillo entre la vegetación, empinado, resbaladizo y lleno de pachute.


Tras esta fantástica visita fuimos directos a pasar la noche a uno de los pocos hotelitos "con encanto" de Camerún (según cuenta en su guía Joan Riera): el Villa Luciole, a los pies del monte Manengouba. Quizás haya desmejorado desde la visita del antropólogo catalán, pero sigue siendo muy recomendable por su localización (aislado en medio de la montañas).Si bien, este "oasis para blancos" con cena francesa no nos conveció mucho.


Destino Kribi: Al día siguiente teníamos como objetivo llegar a Kribi tras el paso siempre caótico por Duala. La carretera que une Nkongsamba (ciudad de transición entre la fresca región del oeste y el húmedo litoral) con Duala permite ver algunas de las plantanciones más grandes de Camerún, tanto de plátanos como de papayas. Atravesar Duala no fue, esta vez, largo ni cansado y disfrutamos viendo otra parte del país: la zona industrial.


 Poco después llegamos a Edea, ciudad de paso que destaca por su imponente puente colonial alemán y por sus bocadillos de salchichón. Un rato más tarde, llegamos a Kribi donde una representación de la colonia española de Yaundé nos esperaba, incluída Cristina, una de nuestras más fieles seguidoras, de vuelta a Camerún por algunas semanas.


A la mañana siguiente, disfrutamos del recorrido típico por Kribi: largo paseo por la playa hasta las cascadas de la Lobé y gambas en el chiringuito. Esta vez pudimos incluso tirarnos y bañarnos en las propias chutes, pues al ser el final de la época seca el río no venía con mucha agua. Siempre es agradable aprovechar la escapada para relajarse, bañarse y degustar les crevettes de Kribi.


Destino Yaundé: Con el estómago lleno y sin muchas ganas de abandonar Kribi, pusimos rumbo a Yaundé. Nos aguardaba una última sorpresa. Al anochecer nos pilló una tormenta de las bien llamadas tropicales, o más bien torrenciales. Esto significa conducir sin apenas visibilidad a 20 km/h por una de las carreteras más peligrosas de África central, con coches sin luces, camiones cargados hasta los topes y conductores sin sentido común. Un regalo para el último trayecto del viaje. Pero conseguimos llegar sanos y salvos a casa.

Ejemplo de transporte camerunés
El sábado, último día en Camerún de los viajeros, lo dedicamos a descubrir Yaundé. Como colofón cenamos con la colonia italo-española en uno de los muchos cabarets, para que así el músico pudiese escuchar a un grupo camerunés en directo.


Una gran semana en familia conociendo Camerún: el mejor plan de semana santa. Quien se quiera apuntar ya sabe lo que le espera si se atreve a hacernos una visita. 
¡Esperamos a los siguientes!

1 comentario:

  1. Muy bueno el relato, a ver si quedamos con tu hermana y nos enseña el resto de fotos.

    Un beso muy fuerte a los dos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo