miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi amigo de N'koleton

La compra es siempre complicada y más aún cuando no conoces los precios ni la forma de comprar. Aquí en los supermercados de barrio normalmente no hay ni fruta ni verdura y tienes que ir a los puestos del mercado. Ya el primer día surge el problema: ¿Cuáles son los precios? o ¿cómo pides las cosas si ni siquiera sabes los nombres de las verduras en francés?
mercado de Yaundé

Lo más sorprendente es que no puedes pedir un kilo, porque no existe. Las medidas que aquí se utilizan son los montones (“tas” en francés), que pueden ser pequeños (de 3 ó 4 piezas) o grandes (de hasta 10 tomates formando una pirámide perfecta). Su precio varía desde 100 a 500 CFA (por lo menos ese es el precio que me dicen a mí, que soy blanco). Esto mismo pasa con las naranjas, las patatas e incluso con el carbón que usan para cocinar. Así que el primer día empiezan a preguntarte cuánto quieres de tomates o de judías y tú sin saber qué decir porque no hablas bien francés y no ves los precios ni la báscula por ninguna parte. Al final, sin darte cuenta, acabas con una bolsa llena de verduras y no sabes cuánto llevas ni cuánto has pagado por ello. Pero, poco a poco vas aprendiendo, preguntas los precios en otros puestos, escuchas lo que les cobran a los demás y te vas haciendo una idea.


A pesar de todo es divertido ir al mercado. Yo de momento voy siempre al mismo puesto, ya que el tendero me ayuda con el francés, hablamos de Eto’o y por qué se fue/lo echaron del Barça y además ya me hace precio de amigo y “petits cadeaux”.

Así que de momento seguiré comprando en el mercado de N’koleton, en la calle Marcus Etoundi, que es donde se mueve la gente de mi barrio, de “mon quartier”. 

3 comentarios:

  1. Impresionante relato... yo tengo problemas cuando me toca hacer la compra solo en el Carreful, imagínate en tierras africanas. Eso sí, usas el mejor antídoto que hay para todo en esta vida: el sentido del humor... A POR LOS "TAS" GRANDES DE TOMATES!

    Atención pregunta... Al menos en África... ¿los tomates siguen sabiendo a tomate?

    ResponderEliminar
  2. Hola senyores aventureros !!!!
    Me ha encantado poderos seguir la pista a traves del blog, esas coasas que siempre me propongo pero nunca llego a hacer.
    Yo todavia sigo por Africa,n en la frontera entre Mali y Senegal, pero esta vez de regreso, me vuelvo para la peninsula y despues una temporadita en Tanger.
    He pasado unos meses en un pueblo en Burkina y alli el dia de mercado, cada tres dias, se llenaba de puestitos con montanyitas de cosas : pequenyitos tomates, berengenitas, pepinitos… todo en pequenyo porque alli las verduras no crecen demasiado. Ir a comprar por montanyitas… me encanta, aunque yo, cuando cogi confianza, les desmontaba las montayitas y me hacia la compra a medida !!!

    Un besazo bien fuerte para los dos y mucha energia positiva en vuestra nueva aventura !!!
    Edurne

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? Cuéntanoslo